CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ricardo Alfonsin advirtió sobre una "derechización" del radicalismo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El exdiputado Ricardo Alfonsín advirtió este martes en CNN Radio que el radicalismo girará a la derecha para disputar espacios de poder en Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de 2021 y 2023 y afirmó que la crisis que atraviesa el país es responsabilidad de las políticas aplicadas en los últimos cuatro años.

"Mi partido creo que le va a disputar al PRO la supremacía electoral. Hasta octubre no se atrevía a disputarle en internas las candidaturas a presidente y los programas. Ahora sí se va a atrever", dijo el exlegislador en Café con Pepe.

Sin embargo, señaló que "como piensa que el 40 por ciento (que votó a Mauricio Macri) es todo de derecha, seguramente la UCR otra vez, priorizando lo electoral, va a formular propuestas y asumir posiciones políticas de centroderecha y de derecha, alejándose cada vez más de los sectores que nosotros nacimos para representar".

Y agregó: "Estamos cometiendo un error muy grande. No solo va a tratar de posicionarse a partir de este tipo de definiciones ideológicas de cara al 2021 y al 2023, sino que va a ejercer la oposición a partir de este tipo de ideas, postergando lo que sería lógico".

Para el hijo del expresidente Raúl Alfonsín, el radicalismo no ha hecho autocrítica de su papel durante el gobierno de Macri y aseguró que en todo caso "ha responsabilizado al presidente Macri por todo lo que nos ha ocurrido y eso confunde a la sociedad".

"No es Macri el responsable en sentido estricto. El responsable de lo que está pasando son las políticas aplicadas durante estos cuatro años de gobierno frente a las cuales el partido se calló la boca o las avaló", enfatizó.

Por ello, Alfonsín pidió discutir ideas porque "eso es lo que va a resolver o no la situación de los argentinos" y dijo que "hay cosas más importantes qué discutir" que las cuestiones internas en Juntos por el Cambio.

"Nada bueno espere que ocurra en un país en el que oficialismo y oposición definen sus posiciones por criterios electorales.  Hay que explicarle a a la sociedad la situación en la que nos encontramos, en especial al sector agropecuario, y pedirle un esfuerzo", sostuvo.

Ricardo Alfonsín analiza en CNN Radio la situación política del país

Sus críticas a Macri

En su extenso diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, Alfonsín cuestionó al expresidente Macri y dijo que "tarde piaste" al reconocer el peso de la deuda externa.

"Lo más importante es el reconocimiento de que dejó una deuda que puede provocar muchísimos problemas a los argentinos", dijo y apuntó: "Tarde piaste. Tenía que haber evitado, ordenado y dispuesto que no se contrajera más deuda. Ahora estamos llorando sobre la leche derramada".

Y afirmó: "Lo mismo podría decirle a mi partido. Tarde piaste".

El radicalismo lo que debería hacer es una profunda autocrítica

Finalmente, Alfonsín dijo que rechazó ser candidato a diputado en 2017 y 2019 "porque no me interesa acceder a cargos para defender cualquier idea. Sigo pensando que las ideas son importantes".

"El partido en los últimos 4 años puso la libido en los lugares en las listas y cargos en lugar de defender las ideas. Seguimos haciendo lo mismo. El radicalismo lo que debería hacer es una profunda autocrítica. Hemos actuado como si todo hubiese sido perfecto y la verdad es que todo salió exactamente al revés", concluyó.