CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alarma mundial por el coronavirus: ¿qué pasa en Argentina?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)–  La alarma mundial por el coronavirus crece cada día con 132 muertos y más de 6.000 casos confirmados en China. Mientras en Japón y Alemania se reportaron los primeros casos autóctonos, en Argentina se tomaron medidas preventivas y los médicos alertan que no hay que sacar del foco a las enfermedades que atacan en el país.

CNN Radio consultó este miércoles al Director del Comité de infectología crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Javier Farina, y al arquitecto mexicano Jesús Daniel Stamatis Portugal, residente en la ciudad china de Wuhan, donde comenzó la epidemia.

Farina dijo en Café con Pepe que “por el momento no ha habido casos sospechosos” en Argentina y precisó que el caso de una mujer atendida en la Ciudad de Buenos Aires “con síntomas” similares al coronavirus “no tenía ningún nexo epidemiológico para sospechar” que se trataba del primero caso de esta enfermedad en el país.

Y añadió: “Se tomaron medidas” preventivas. “Argentina creo que está tomando las medidas” necesarias. “Tenemos que tener prudencia en la población para no generar incertidumbre y transmitir mal la información”, contó.

Farina pidió “no dejar de hablar de lo que tenemos en el día a día” en materia sanitaria en Argentina con enfermedades que están afectando a la población.

Al respecto aseguró que “hablar de coronavirus es importante para no sorprenderse y no actuar desorganizadamente cuando haya un caso sospechoso” pero es necesario “no dejar de actuar con lo que tenemos todos los días” como dengue, leptospirosis, neumococo o sarampión.

“No hay que dejar pasar todo esto. Para el profesional médico es importante no enceguecerse por esta invasión mediática” en torno al coronavirus, indicó.

Piden evitar viajes no esenciales a China

Wuham, una ciudad fantasma

Por su parte, Jesús Daniel Stamatis dijo desde Wuhan que vive en una ciudad “grandísima y fantasma” que se encuentra en cuarentena.

“Las personas que no somos chinas estamos pidiendo salir del país, pero no hay vuelos comerciales y estamos esperando el trabajo de las embajadas”, indicó.

VER MÁS: Alarma mundial por el coronavirus: el relato de un argentino que vive en China

El arquitecto informó que “los hospitales están llenos, probablemente por muchos afectados, pero también por muchísima gente que tiene temor. Yo no veo lugar más peligroso en Wuhan que un hospital”, dijo el profesional.

No quiero tener miedo. Por eso estoy solicitando a la embajada salir de la ciudad. Pero nadie entra y sale” de Wuhan, enfatizó.