CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El Presidente y el Papa: un encuentro en el Vaticano entre "dos porteños totales"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, pasó este sábado por el dial de CNN Radio desde Roma y divulgó detalles del encuentro que mantuvo el presidente Alberto Fenández con el papa Francisco en el Vaticano. "Son dos porteños totales", definió al comienzo de la entrevista.

En el ciclo Digamos todo, Oliveri señaló que vio al Papa "muy bien, muy feliz y muy afectivo, con el Presidente y con nosotros". Según el funcionario, el Pontífice, de quien destacó su condición física, estaba "muy contento por la charla privada con Alberto Fernández", algo significativo --sostuvo-- en alguien que "cuando no está de buen humor, se trasluce".

"El Papa piensa el mundo, pero sufre por la situación de la Argentina", dijo Oliveri en diálogo con Nacho Girón, y en esa dirección expresó que Francisco hará "todo lo que esté a su alcance" para ayudar, si se lo requiere, en temas como la renegociación de la deuda pública. Así, explicó que el miércoles habrá un seminario en la Academia Pontificia con la presencia de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y en marzo, en Asís, se desarrollará un encuentro con "jóvenes economistas", reuniones que "son importantes, con hombres y mujeres de peso".

El Papa piensa el mundo, pero sufre por la situación de la Argentina

Para Oliveri, la deuda "es difícil de pagar sin que sufran los argentinos", por lo cual Fernández "busca los caminos para saldarla con el tiempo necesario". La ayuda del Papa, expuso, "puede ser fundamental, sin duda. Hay una autoría moral y un pensamiento de Francisco que Alberto Fernández toma a pie juntillas".

Acerca del aborto, Oliveri relativizó que haya existido una "polémica" con el Vaticano: "La posibilidad de una ley que modifique la situación actual del aborto es algo que el Presidente ha hablado con la Comisión Ejecutiva del Episcopado argentino. Se comprende la posición de la Iglesia y del Vaticano. Fernández ratificó la postura del Gobierno, que lo toma como una tema de salud pública". Y reforzó: "Se ha hablado con franqueza. No hay nada escondido bajo el poncho. En las relaciones bilaterales, lo mejor es ir de frente".

El Gobierno toma la posibilidad de una ley que modifique la situación actual del aborto como un tema de salud pública

Cabe puntualizar que Fernández negó que el aborto fuera parte de la conversación con el Papa, pero un comunicado del secretario vaticano reveló que después de la reunión con Francisco se habló de "la protección de la vida desde la concepción".

¿Vendrá el Papa a la Argentina? "No hubo invitación formal porque Francisco ya sabe que sería bienvenido por Gobierno y pueblo. Fernández no quería generar un marco de presión. Cuando el Papa lo requiera estará todo a su disposición para que viaje". En este sentido, Oliveri agregó que el Presidente "dejó al Papa en libertad de decidir" y que no cree que haya habido "una propuesta del Papa" sobre el particular.

Por último, Oliveri confirmó que María Fenanda Silva será la próxima embajadora argentina ante el Vaticano.

También aludió a la reunión entre el Presidente y el Papa el periodista Sebastián Iñurrieta, integrante del staff del ciclo CNN Aire de mañana, quien está cubriendo la gira de Alberto Fernández. En diálogo con Guilllermo Panizza, el enviado especial expresó que el primer mandatario argentino "dijo que no se trató el tema del aborto con Francisco" durante los 44 minutos de la charla, "el doble de tiempo del que le concedió a Mauricio Macri en 2016", subrayó.

Iñurrieta explicó que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, habló con Alberto Fernández después del encuentro con el Papa, "como lo hace con cualquier jefe de Estado", y fue entonces cuando entró en escena la cuestión del aborto. "Habría sido raro que Parolin no le dijera nada" al respecto, auscultó el periodista.

"Alberto Fernández no quiere convertir esto en una brecha entre pañuelos verdes y celestes ni busca promover el aborto, si bien está de acuerdo con la despenalización. El tema va estar en la apertura de las sesiones del Congreso", resumió.

Sobre la deuda, Iñurrieta consideró: "Acá dicen que el Papa ayuda, pero por ahí no es visible. Si Francisco recibe el 5 de febrero al ministro de Economía, Martín Guzmán, como le sugirió Alberto Fernández, ahí estaremos viendo una intervención directa".

Finalmente, el periodista recordó que Alberto Fernández visitó dos veces al Papa en 2018 y que en 2013, antes del cónclave que lo encumbraría en la Iglesia católica, se encontró en el consultorio de un dentista con el entonces cardenal Jorge Bergoglio y le dijo: "Mirá si volvés como Papa...".