CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: la oferta, la demanda y la inflación como "fenómeno cambiario"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El consultor y analista de mercados Salvador Di Stefano afirmó este domingo en CNN Radio que en materia económica "el Gobierno apunta a un problema de demanda, cuando el problema es de oferta" y que en la Argentina "la inflación es un fenómeno cambiario".

En el ciclo CNN Campo, el especialista manifestó que el escenario argentino está "clínicamente insano", a la vez que remarcó la necesidad de implantar "un programa monetario con un tipo de cambio alto y anclado para tener superávit fiscal". De otro modo, consideró, "los precios se van a seguir moviendo".

"En la Argentina se trabaja mirando el dólar", auscultó. "Hay un plan económico: Alberto Fernández hizo todo lo que le dijo el Fondo". Según Di Stefano, el Gobierno impulsa "un control de cambios y el cierre de exportaciones".

En la Argentina se trabaja mirando el dólar

En diálogo con Joaquín Pinasco, el analista económico estimó que "la forma de crecer es invirtiendo y exportando, pero para el Gobierno es consumiendo". Y agregó: "Desde 2011, el país está estancado. Y en los dos últimos años se precipitó una crisis similar a la de 2001-2002". Por lo tanto, especificó, "los problemas son los mismos que en 2003".

Salvador Di Stefano, analista y consultor.

"El año 2017 fue brillante, el mejor (de la gestión) de Mauricio Macri, pero como 2018 y 2019 resultaron muy malos, no hubo crédito y las tasas subieron a un nivel usurario", consideró Di Stefano. "Con el cambio de gobierno, las medidas apuntan exclusivamente a la demanda. Disminuye la capacidad de préstamos y no se puede bajar la tasa. Y el Gobierno empeora el panorama al elevar las retenciones o al aplicar como se le da la gana un aumento en el inmobiliario rural. Hay intendentes que, además, suben la tasa vial", añadió.

El problema para el campo es dramático. Tiene un socio que tira todo para atrás: el Estado

En cuanto al agro, el experto aseguró en forma tajante que "el productor está recaliente, mal, complicado. El problema para el campo es dramático, pero aun así se volvió a sembrar y se quiere ir por la revancha. Pero tiene un socio que tira todo para atrás: el Estado"

Di Stefano evaluó que es preciso "generar incentivos para producir", aunque para ver resultados concretos se requerirá un lapso de "al menos dos años".

El economista también se refirió a la crisis de Vicentín, la principal exportadora cerealera del país, que se declaró en cesación de pagos y mantiene una abultada deuda con el Banco Nación y otras entidades: "Ninguna empresa de ese tamaño puede convivir con tasas monumentales. Se le cortó el crédito en el peor momento y con el alza de retenciones todo el mundo retiró la mercadería". Y, para concluir, reforzó: "Se generó un efecto combinado de situaciones externas que contribuyeron a que la economía quedara más vulnerable. Seguramente la empresa no está sólida por malas decisiones del cuerpo gerencial. No hay red de contención para estos problemas".