CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Evelina Cabrera, la "Alta Negra" del fútbol femenino

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Desde su cuenta de Twitter, Evelina Cabrera se define como "activista por la igualdad en el fútbol". Es la presidenta de AFFAR (Asociación Femenina de Fútbol Argentino) y escribió un libro, Alta Negra, en el que cuenta sus vivencias. Este sábado, esta auténtica referente del fútbol de mujeres pasó por el dial de CNN Radio.

"Quiero transmitir que el fútbol no me salvó sino que me dio las herramientas para armarme como nunca pude en mi casa", afirmó en el ciclo CNN Aire de mañana.

Mi misión es la de ayudar a otras chicas a que puedan tener las cosas más fáciles sin atravesar tantos obstáculos

"Mi misión es la de ayudar a otras chicas a que puedan tener las cosas más fáciles sin atravesar tantos obstáculos", deslizó Cabrera, quien alguna vez vivió en la calle y sorteó un grave problema de salud. Su persistencia tuvo eco: se dio el gusto de disertar en la sede las Naciones Unidas, en Nueva York. Premiada por la revista The Economist, también fue la primera mujer en convertirse en una de las caras visibles de la marca Nike.

Celebro la profesionalización del fútbol femenino. Dos años atrás era algo impensado

"Celebro la profesionalización del fútbol femenino. Dos años atrás era algo impensado", dijo en diálogo con Antonella Valderrey. Cabrera, de 31 años, es consciente de que los notorios avances de esta disciplina de conjunto para las mujeres que la practican "se dio por una lucha activa de las jugadoras" que, por supuesto, va a continuar.

"Entiendo que quizás hay muchos clubes que tomaron como un acto de valentía el hecho de llevar a cabo la actividad", explicó. "Hay que analizar club por club qué compromiso tienen con las futbolistas", completó. Y, finalmente, aludió a su alegría por que "se empiece a desarrollar el fútbol infantil".

En la tapa de su libro se lee Altanera, pero se tachan las dos últimas sílabas, reemplazadas por Negra. Un "juego de palabras" que, suele explicar, se usaron en su contra, pero que ella transformó en un "escudo". Con "fuerza, perseverancia y liderazgo", como precisa la bajada de la portada.