CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Trotta, ministro de Educación: "Nuestra escuela no está exenta de la crisis social"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló este sábado en CNN Radio que "nuestra escuela no está exenta de la crisis social", a la vez que destacó la necesidad de "asumir una agenda para que la escuela recupere su centralidad que perdió como espacio de creación de conocimiento".

En el programa Digamos todo, el funcionario resaltó que "hay que trazar objetivos y cumplir con la ley de financiamiento educativo: el país debe invertir el 6 por ciento de su PBI en educación", de modo de "encontrar un espacio común frente a las complejidades y priorizar la gestión".

La evaluación docente es importante, pero más importante es construir consensos

Para el ministro, la escuela debe ser "una herramienta de contención ante la crisis social masiva". También, según remarcó en diálogo con Santiago Bulat, el desafío de su cartera se enfoca en "cumplir con los 180 días de clase", para lo cual --subrayó-- "convocamos la paritaria y a todos los ministros de Educación del país".

Trotta dijo que la evaluación de los docentes es "importante, pero más importante es construir consensos", al tiempo que reforzó: "Esto no es evaluar a los docentes sino evaluar el sistema".

El sistema educativo argentino tiene que respaldar "a los sectores de mayor vulnerabilidad" para que encuentren en la escuela "la contención" que precisan, reiteró.

"El Instituto Nacional de Formación Docente tiene que desplegarse en todo el país", explicó. Y deslizó que hay "una infraestructura escolar con profundas asimetrías, en las que las escuelas se terminan pareciendo al lugar donde están".

Encaramos las paritarias a través de la lógica del diálogo

Trotta, quien coordinó los equipos técnicos de Alberto Fernández durante la campaña electoral, manifestó que los Precios Cuidados de la canasta escolar son "fundamentales" y que "los maestros tienen claro que se necesita romper la inercia inflacionaria que dejó el gobierno de (Mauricio) Macri". Y esbozó su propósito de que "en 2020 los salarios le ganen a la inflación. La educación se construye con los maestros, no contra los maestros".

En cuanto a las paritarias, el ministro comentó que se rigen por "la lógica del diálogo en lugar de la lógica de confrontación", en el marco de "un proceso de negociación" que no abarca solamente el reclamo salarial. Consultado sobre si el hecho de que la mujer del gremialista Roberto Baradel trabaje en el Ministerio de Producción bonaerense adquiere algún significado en este contexto, Trotta lo desestimó: "Nada que ver. Reducir la discusión a eso descalificaría un debate trascendente".

"El diálogo nos permite no solo discutir salarios sino el rumbo de la educación", cerró.