CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Valdés: "Angela Merkel le pidió a Alberto charlar un poco más"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Para el diputado nacional Eduardo Valdés, ex embajador argentino ante el Vaticano, el recibimiento a Alberto Fernández durante su reciente gira fue "muy cálido, verano puro" y la ronda de reuniones con referentes políticos mundiales lo posicionó como "líder regional".

Según expresó Valdés este sábado en CNN Radio, la canciller alemana, Angela Merkel, mostró "una calidez impresionante" con el presidente argentino, en una conversación que se prolongó "por dos horas y media", bastante más allá de lo estipulado. "Merkel le pidió charlar un poco más. Quiero que me explique qué es el peronismo, le dijo. Alberto lo explicó bien. Las diferencias del peronismo con el resto de América latina es que en la Argentina los más humildes están acostumbrados a tener derechos y pelean por ellos".

En la Argentina, los más humildes están acostumbrados a tener derechos y pelean por ellos

La reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, resultó "extraordinaria", según Valdés. "Quedé conmocionado: Macron sabía muy bien quién estaba enfrente y dijo que la Argentina debe estabilizar la región. También le había comentado algo similar (Benjamin) Netanyahu en Israel", agregó el legislador, quien acompañó al Presidente en su periplo.

Eduardo Valdés, diputado nacional y ex embajador argentino ante el Vaticano (foto de Télam).

"Los líderes comprendieron lo que Alberto les transmitió", expuso. "Sobre todo por la virtud (del primer mandatario) de tener diálogo con todos los sectores, no solo con los que piensan como uno", añadió.

Valdés recordó en el programa CNN Aire de mañana que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "habló por teléfono con Alberto después de las elecciones", algo que no había hecho "con ningún presidente electo. Y dijo que lo va a ayudar".

Milagro Sala fue mal detenida, ilegalmente, el primer día

Con respecto al espinoso tema de la despenalización del aborto, que impulsa Fernández para que se convierta en ley, Valdés expresó: "Cuando Alberto estuvo el Vaticano dijo que no habló del tema con el Papa. Su posición no es distinta a la de la campaña electoral". Y acerca de una posible ley para prohibir el negacionismo de la dictadura en el período 1976-1983, deslizó: "Ya en Israel había aparecido (en la conversación) el tema del negacionismo del Holocausto. En la Argentina se trata de los que niegan lo que pasó con los miles y miles de desaparecidos. No está mal. Son políticas de Estrado".

Finalmente, el legislador opinó que Milagro Sala "fue mal detenida, ilegalmente, el primer día", por lo cual "está mal juzgada y hay persecución". Y reforzó: "La detuvieron por acampe, que no existe como delito. Después le metieron causas judiciales".