CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Polémica: ¿hay presos políticos en Argentina?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- ¿Hay presos políticos en Argentina? La interna en el Gobierno está instalada y las diferentes visiones están expresadas públicamente. En este marco, el abogado constitucionalista Alejandro Gil Domínguez dio este lunes su opinión y afirmó en CNN Radio que “no hay presos políticos” en el país.

En diálogo con La Mañana de CNN, Domínguez explicó que “un preso político es alguien que está privado de su libertad solamente por su ideología política”, mientras que “lo que existe en Argentina son personas en estado de funciones políticas que están sometidas a procesos penales que tienen todas las instancias de revisión”.

“Si hubiese presos políticos, el presidente tendría que insultarlos y el Congreso promover una ley de amnistía e interponer un  hábeas corpus a favor de estas personas”, indicó en el programa que conduce Juan Pablo Varsky. Y fue tajante: “Esto no sucede”.

¿Hay detenciones arbitrarias?

Sin embargo, el abogado puntualizó en los casos del exministro de Economía Amado Boudou y la actual vicepresidenta Cristina Kirchner y dijo que no se justifica las prisión preventivas en su contra porque “nunca entorpecieron” el curso de la investigación.

Igual, explicó que la situación de la líder de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala es diferente. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que las condiciones de prisión preventiva debían cambiarse, pero no que fuera una presa política. Admitir que existen presos políticos es admitir que la democracia es inexistente y que el aparato estatal persigue a alguien por su ideología”, advirtió.