CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Marco Lavagna: “Las puertas del Indec están abiertas para aclarar las dudas”

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna, aseguró este viernes en CNN Radio que “las puertas del Indec están abiertas para aclarar las dudas” en torno a la publicación de la inflación de enero que cayó al 2,3 por ciento.

“Esta diferencia entre la expectativa y lo que terminó dando no fue una novedad”, explicó, respecto de los números que arrojó el primer mes del año, en tanto que destacó que se “modificó el informe para entregar más datos y hacer todo más transparente”.

En diálogo con La Mañana de CNN, el programa que conduce Juan Pablo Varsky, Lavagna aclaró que “la idea es hacer el Indec cada vez más abierto y que aquel que tenga dudas pueda consultarlas. Las puertas están abiertas para aclarar las dudas”.

Por otra parte, la máxima autoridad del organismo reconoció que mantuvo a parte del equipo de la anterior gestión porque “se venía haciendo un trabajo muy bueno y de mucha solidez”.

Los próximos índices de inflación

Marco Lavagna resaltó que el 2,3 por ciento de enero fue “auspicioso”, pero alertó que cuando se descongelen las tarifas va a haber un impacto en los precios.

Y afirmó: “Es pronto para decir que ya estamos controlando la inflación”.

La medición de la pobreza

“Hay conceptos a nivel internacional que tienen que ver con el bienestar” a la hora de medir la pobreza, explicó el economista, en tanto que adelantó que en Argentina “alguna evolución va a haber, pero no va a ser de un día para el otro. Próximamente vamos a publicar algún trabajo sobre indicadores de bienestar”, anticipó.

¿Indec vs organismos privados?

Por otra parte, Lavagna destacó el “trabajo de instituciones y organismo privados” como el de la Universidad Católica Argentina (UCA), aunque aseguró que “el que fija los parámetros oficiales es el Indec y diferencias metodológicas hay muchas. Las mediciones son diferentes y las preguntas que se realizan también. Es válido y tiene que hacer sus propias estadísticas”.