CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ministra de Trabajo bonaerense: "La doble indemnización es un cambio de época"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, afirmó este sábado en CNN Radio que "la doble indemnización" marca "un cambio de época", a la vez que consideró esta medida, tendiente a evitar despidos, como una "señal" del Gobierno.

"El Estado quiere intervenir. Encarecer el despido hace que la empresa se acerque al Estado. A veces aparecen soluciones, como la rotación de turnos", dijo la funcionaria. Ruiz Malec explicó que, de todos modos, "la doble indemnización no puede ser para siempre. Y es cierto que en algún caso mata a las pymes, pero por otro lado les damos aire al bajar las tasas e impulsar moratorias".

Estamos armando mesas para discutir la formación laboral

"Hoy las pymes están ahogadas financieramente. Recurren a créditos que no pueden pagar. Por eso el Banco Provincia está lanzando programas de financiamiento", expuso la economista. Y prosiguió: "Las pymes están atomizadas porque son pequeñas y entonces hay varias cámaras que las representan. Estamos amando mesas para discutir la formación laboral. Y hay un plan para que se anoten en una ventanilla única con atención personalizada".

"Hay que poner el ojo en toda la Provincia", dijo la ministra en el ciclo Digamos todo. "Hasta 2015, el empleo venía mejor que la actividad. Hoy, el problema es la caída del mercado interno. Y también la del externo", manifestó en diálogo con Santiago Bulat.

Se perdieron casi 90.000 puestos de trabajo en el sector privado registrado

Al ser consultada sobre si acuerda con la frase del gobernador Axel Kicilof sobre que encontró "tierra arrasada" al asumir, Ruiz Malec subrayó: "Sí, y más en materia de trabajo y empleo. Se perdieron casi 90.000 puestos en el sector privado registrado y a esto se agrega que también se perdió empleo informal. Es desesperante". Y reforzó al señalar la gravitación de la "caída industrial" que, puntualizó, "se sintió mucho".

Asimismo, deslizo que halló un "Ministerio de Trabajo vaciado en sus funciones", pero reconoció que la transición fue "buena", ya que se intercambió información aunque "no tenían muchos datos. Ahora, para la moratoria, no tenemos la información necesaria. Hay juicios que no sabemos qué estudios los lleva".