CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jubilados: planteo de inconstitucionalidad individual y colectivo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, afirmó este lunes en CNN Radio que los jubilados podrán sumarse en forma individual al planteo de inconstitucionalidad que la entidad que preside realizará ante la justicia contra los aumentos en las jubilaciones anunciado por el gobierno.

"Simplemente acá le tomamos la adhesión al planteo de inconstitucionalidad. Va a beneficiar a todos. Pero no hay ningún de incompatibilidad que un jubilado haga su demanda" por su cuenta, aseguró el funcionario en Café con Pepe.

Semino dijo que su "única herramienta" ante este tipo de medidas oficiales "es recurrir a la justicia" y precisó que "vamos a hacer un planteo de inconstitucionalidad, no solo por la plata, sino por la violación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que es ley de la Nación".

"Lo que plantea (esta convención) es que los Estados no pueden tener regresividad. No pueden cortar derechos de personas mayores porque se afectan sus derechos humanos", apuntó.

Y acotó: "Esto lo estamos haciendo con el patrocinio de constitucionalistas especializados en este tema, fundamentalmente con el doctor Andrés Gil Domínguez".

El gobierno anunció un aumento del 13 por ciento en las jubilaciones mínimas. El resto de los haberes recibirá una suma fija de 1500  pesos y un 2,3% adicional.

Semino dijo que por la suspendida ley de movilidad el ajuste debía ser de 11,56 por ciento para marzo y 15 por ciento para junio, "es decir un 27 por ciento acumulado para todos los jubilados"

"Se hicieron ajustes segmentados que favorecen a un sector de jubilados. Los de la mínima reciben un extra de 192 pesos por mes. A partir de quien cobra 18.000 ya hay una merma. No hay incremento. El de 20.000 va a recibir 392 pesos por mes menos y el de 40.000 recibe una merma de alrededor de 2.000 pesos", indicó.

Y concluyó: "Quien puede dirimir es la justicia".