CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La Justicia busca "consensuar" una reforma a las jubilaciones de privilegio

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, exhortó este lunes en CNN Radio a buscar una "ley de consenso" sobre las jubilaciones de privilegio en el Poder Judicial.

"La Corte ya lo ha dicho en un fallo de 2001 donde dijo que la jubilación era parte de la intangibilidad de sueldos de jueces para evitar que sean presionados por el poder político o económico", afirmó Recondo en Café con Pepe.

El magistrado aseguró que "vamos a explicar esto en el Congreso" y dijo esperar que los diputados y los senadores "puedan modificar" el proyecto enviado por el ejecutivo y "llegaríamos a una ley de consenso que no tendría inconveniente".

"Si nos llaman...", sostuvo Recondo y añadió: "Esto es absoluta facultad de los legisladores si quieren consultarnos o no".

El gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para modificar las jubilaciones de privilegio de los funcionarios del Poder Judicial y del Servicio Exterior que será tratada en las sesiones extraordinarias.

Recondo dijo que los miembros del Poder Judicial "ofrecimos muchas cosas con solidaridad a efectos de que la ley de jubilación" del sector "se hiciera más estricta a fin de paliar todas estas deficiencias que tiene el sistema jubilatorio".

En ese sentido, mencionó que se ofreció aumentar la edad jubilatoria y precisó que "las mujeres han hecho el mayor esfuerzo. Proponemos que todos se jubilen a los 65 años".

Y acotó: "Necesitamos 30 años de aportes, 20 en el Poder Judicial.  Lo ofrecimos para que no cualquiera pueda estar en esta ley especial".

Recondo afirmó que "no nos escucharon oficialmente", aunque aclaró que "pusieron algunas de las pautas que ofrecimos, pero en la ley no se garantiza el 82 % ni la movilidad".

"No ponen el indice que van a aplicar. Acá se dice el promedio de los últimos 10 años. Sería fantástico si tuviera garantizada que me van a actualizar con la inflación. Pero no ponen el índice, y estamos a merced de lo que a cualquier funcionario se le ocurra y termina siendo una remuneración arbitraria", indicó.

Y concluyó: "La ley tendría que decir que se actualizará de acuerdo a un indice que se relaciona con la inflación, pero si después me actualizan a indices extraños... ojo, son las maneras de presionar a los jueces. No digo que sea la intención de este gobierno. Si después nos ponen una jubilación que va a ser un 40% del sueldo de actividad no vamos a conseguir que nadie venga de juez", indicó.