CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El futuro de la deuda, entre esfuerzos adicionales y un plan consistente

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Economista)-- La renegociación de la deuda externa sigue siendo la clave para cualquier tipo de plan económico a futuro del gobierno argentino y en ese marco la pregunta que se hacen hoy los mercados es si el FMI le exigirá un "esfuerzo adicional" al país y si el presidente Alberto Fernández está dispuesto a prometer reformas estructurales.

El economista Luis Secco habló este jueves en CNN Radio sobre las negociaciones que el ejecutivo argentino lleva adelante con el Fondo Monetario y después que el organismo coincidiera con la visión argentina de que la deuda no es sostenible. Además, el FMI le pidió a los acreedores que acepten una quita importante.

"Argentina siente que ni el Fondo ni el mercado están en condiciones de hacerle una amenaza creíble. ¿Cuál es la amenaza: ¿no te presto más plata? Es lo mas probable", dijo Secco en Café con Pepe.

El economista dijo que en los mercados sucede una situación similar. "El mercado y el Fondo se quedaron sin capacidad de amenazar de que Argentina tenga un costo alto si no paga o hace una negociación larga de la deuda", apuntó.

Secco dijo que hoy está vigente un acuerdo "stand by" y precisó que entonces ahora se podría sellar otro de facilidades extendidas que "significa que los plazos se alargan a cambio de algún contenido mayor y de un monitoreo más explícito de metas respecto de políticas domésticas".

Al respecto, detalló que este tipo de convenios "demandan un esfuerzo estructural", pero señaló que "eso está en duda".

El economista se preguntó entonces "hasta dónde está el gobierno dispuesto a comprometer políticas de reforma estructural" si se le exige "una reforma tributaria, una reforma laboral y una reforma previsional".

"Tendrá que ponerle fechas sobre cuándo estarán listas esas reformas y el Fondo irá diciendo si va cumpliendo o no el acuerdo", indicó.

Las renegociaciones con el FMI y los bonistas

"Un programa consistente"

Secco dice que el Fondo está pidiendo un "programa consistente" y señaló que "el mercado descuenta que el Fondo está bastante entregado con Argentina".

"Le debe mucha plata y no se la puede devolver en tiempo y forma. Lo que no va a ser es aceptar un programa que no sea consistente. Y el esfuerzo (que se le pide al país) es tener un programa consistente", indicó.

Y añadió: El FMI dice "tenés que aportar más para que Argentina se estabilice más rápido".

El bonista privado ya sabe o descuenta la situación de qeu van a tener que aceptar alguna quita

Consultado sobre si este pedido era una nueva forma de exigir más ajustes, Secco dijo que "tal vez sea una manera moderna del Fondo" de exigirlo y afirmó que el FMI "tampoco puede pedirle al sector privado que ponga el hombro a la Argentina en el vacío".

"Y le dice ´voy a continuar siendo exigente, demandando un esfuerzo adicional y consistencia económica. El bonista privado ya sabe o descuenta la situación de que van a tener que aceptar alguna quita", dijo.