CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La Cruz Roja lanza un plan de emergencia para ayudar a los wichis

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La Cruz Roja lanza hoy un plan de acción de emergencia y desarrollo centrado principalmente en el acceso al agua potable para el pueblo Wichi de la provincia de Salta.

Rodrigo Cuba, director nacional de respuesta a emergencias y desastres de la Cruz Roja Argentina, dijo este viernes en CNN Radio que por un lado se trata de un plan de acción "en principio de 3 a 4 meses" que se centra "en lo que es el respuesta al acceso y calidad de agua".

El funcionario precisó que, por por otra parte, el plan de desarrollo se prolongará "como mínimo dos años" en toda el área donde viven comunidades wichis, tobas y de otros pueblos originarios.

"Esa estrategia la estamos haciendo a través de referentes de comunidades. Estamos traduciendo (la documentación) a los idiomas wichi, toba" y viendo si así se "puede potenciar" todo el programa a través de su adaptación a las necesidades individuales y de cada comunidad, indicó,

Cuba dijo que "estamos frente a una situación que evidentemente es estructural" y detalló que "hay factores que no son emergentes, son desde siempre. Evidentemente dada algunas circunstancias particulares se han agudizado".

Al menos siete niños wichis han muerto en los últimos meses a causa de la desnutrición y la falta de acceso al agua potable.

"Estamos hablando de comunidades que no tienen acceso al agua, o de muy baja calidad de agua, con problemas de diarrea crónica, números exorbitantes en relación al bajo peso de los niños. Y ni siquiera van al médico cuando aparecen esos cuadros", enfatizó.

Al respecto, señaló que en la zona "hay una falta grave de asistencia primaria de salud" y muchas personas "recorren kilómetros y kilómetros en moto o a pie con sus niños en brazos para llegar al médico".

Para Cuba, "la ayuda debe ser individual" y por ello se debe "pensar la asistencia especifica para cada una de las personas, para cada de las comunidades porque cada una tiene particularidades y barreras culturales distintas".

"Es muy importante tener en cuenta estos límites culturales, idiomáticos porque no estamos yendo a hacer un favor. Estamos siendo nexos para que se cumpla un derecho. Ellos tienen que se protagonistas de su propia solución", concluyó.