CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El balance de Kicillof, en CNN Radio: educación, salud, deuda y prioridades

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Axel Kicillof trazó un balance de sus primeros setenta días como gobernador de la Provincia en Buenos Aires este sábado en CNN Radio y calificó como "excelente, dadas las circunstancias, por supuesto" la gestión que realiza con su equipo.

En el programa Digamos todo, Kicillof manifestó que la Provincia "se fue desdibujando" durante los cuatro años en los que estuvo al frente María Eugenia Vidal: "No hubo progresos ni proyecto", enfatizó. "Las encuestas daban que ganaba Vidal y ganamos nosotros por 15 puntos", recordó.

Cuando asumió su mandato, expresó el ex ministro de Economía en diálogo con Nacho Girón, habló de "tierra arrasada, que era el saldo de nuestra recorrida" por el territorio bonaerense "durante cuatro años".

La salud y la escuela pública estaban muy mal y despreciadas en la gestión anterior

El gobernador señaló que "había prioridades que no se atendían: salud, educación, producción, empleo. Y también la pobreza. Cerraron empresas pequeñas y medianas. Estaban muy mal y despreciadas las escuelas públicas y la salud".

Enseguida enumeró los que considera logros de su tarea en conjunto con el Gobierno de Alberto Fernández: el plan Escuelas a la Obra ("Vamos a arreglar 800.000 escuelas"), la tarjeta alimentaria ("Se repartirán 560.000"), la moratoria impositiva y el hecho de "salir a vacunar casa por casa", más aún ahora que "se confirmaron 118 casos de sarampión", recalcó.

El gobernador también aludió a la crucial cuestión del pago de la deuda provincial: "Tuvimos un caso particular: los vencimientos muy grandes. La gestión de Vidal aumentó la deuda y achicó los plazos, con vencimientos de 9 mil millones de dólares en cuatro años. Pedimos una suspensión de pago: aceptaron todos menos uno".

Según Kicillof, Mauricio Macri rondó el "default" y dejó un "caos financiero" en el país. Y ahora, de acuerdo con su interpretación, el Fondo Monetario Internacional "nos dio la razón". A la vez, evaluó la posición del organismo crediticio como "muy positiva", porque "está diciendo que la deuda es insostenible". Y resaltó que "la plata que prestó en FMI durante el anterior gobierno se fue a la fuga de capitales: entraba por una ventanilla y se iba por la otra. Esa fuga de capitales tiene nombre y apellido".

Sobre las tarifas, el funcionario deslizó que Vidal "había dado aumentos del 25 por ciento. Los cancelamos y estamos revisando todo. Se lo dijimos a las empresas. Una vez que se haga esto, en un semestre, plantearemos una revisión de la actualización".

La plata que prestó el FMI al gobierno de Macri se fue a la fuga de capitales: entraba por una ventanilla y se iba por la otra

En cuanto a la paritaria docente, Kicillof explicó que se mantuvieron "varias reuniones. Los maestros y las maestras fueron muy agredidos durante cuatro años, al igual que los representantes sindicales". Entre 2015 y 2019, indicó, "se hablaba de caer en la escuela púbica", como si operaran "mafiosos".

La educación pública es "prioridad", subrayó, y "hay que llegar la mejor camino posible. Está bien que los representantes sindicales exijan más. Espero que las clases arranquen normalmente. Queremos mejorar la calidad de la educación y las condiciones de trabajo".

Consultado sobre el cortocircuito en materia de seguridad entre los ministros del área Sabina Frederic (Nación) y Sergio Berni (Provincia), Kicillof relativizó la coyuntura: "Hubo un tiempo en el que tuvimos que articular políticas entre Nación y Provincia. El tema era coordinar. Se llevó adelante este proceso y ya estamos funcionando. Va a mejorar el despliegue de fuerzas federales en la Provincia".

Kicillof se refirió, sin nombrarlo, a "un diario que en 60 días publicó 29 tapas negativas. Es la línea editorial y no la estoy criticando. Es muy evidente que ese medio y otros machacan con lo negativo".

"Hay cuentas provinciales que no pueden aguantar la transferencia de subsidios. Estamos charlando sobre esto con el Gobierno nacional", cerró.