CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La encrucijada de la lechería: "Estamos retrocediendo"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- La industria lechera enfrenta un escenario crucial que impulsa reclamos del sector. El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, aún no ha designado al titular de la Dirección Nacional de Lechería, con lo cual no hay, por ahora, un interlocutor para tratar los temas concernientes al circuito de producción. Esta situación fue abordada este domingo en el ciclo CNN Campo. "La lechería en general está retrocediendo", dijo Daniel Kindebaluc, secretario de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada).

Una de las consecuencias de la crisis remite a la merma del consumo y el descenso de las exportaciones

Una de las consecuencias de esta crisis remite a la merma del consumo y el descenso de las exportaciones. La incertidumbre que genera que aún no haya un responsable a nivel nacional del área de lechería ("No se sabe por qué demora tanto la designación") se suma a que, según Kindebaluc, no surge en este momento "ninguna buena noticia para comentar".

Otra complicación, señaló el dirigente rural, reside en que "los insumos son en dólares". Mientras tanto, recalcó, Coninagro se reúne con otras cámaras, al tiempo que trata de "avanzar con los gobiernos provinciales en Santa Fe y en Córdoba. Se están conformando las mesas de lechería. Queremos solucionar los problemas a través del diálogo", añadió.

En este marco, una de las principales empresas del ramo, SanCor, atraviesa un momento difícil. Al respecto, el senador provincial de Santa Fe por el departamento de San Cristóbal, Felipe Michlig, afirmó que es "un golpe casi letal" el cierre temporario de la planta de San Guillermo, ya que en una comunidad pequeña "están en riesgo cien puestos de trabajo".

No hay ninguna buena noticia para comentar

En diálogo con Martín Melo, el legislador indicó: "Decidimos solicitar al gobierno provincial que encabeza Omar Perotti que tome cartas en el asunto. Hasta ahora estamos en veremos. Ojalá salvemos la planta, una de las más importantes del país, en conjunto. Me reuniré con las autoridades de SanCor para buscar alternativas".

"El Estado tiene que estar con todas las herramientas a su alcance", comentó Michlig, quien precisó que la planta de San Guillermo bajó su producción de 650 mil a 100 mil litros diarios.