CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: crece brote en Italia y preocupan los residentes argentinos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El consulado argentino en Milán está en contacto permanente con la Cancillería en Buenos Aires y con las autoridades italianas para proteger a los connacionales residentes en Italia y turistas ante el brote de coronavirus que afecta a ese país, en especial a la región de Lombardía.

"Vamos siguiendo las noticias oficiales en forma continua", dijo este lunes en CNN Radio la cónsul argentina en Milán, Daniela Jaite.

La diplomática dijo que "desde el viernes hasta hoy fueron aumentando la cantidad de casos positivos en el norte de Italia" y precisó que "la región mas afectada es Lombardía", en el norte del país.

"Es la que presenta mayor cantidad de casos positivos. Hemos hablado con las emergencias locales, sanidad. Estamos en contacto con el resto de los consulados, con protección civil de Lombardía y a nivel nacional", explicó.

Este lunes se anunció la muerte de una quinta persona en Italia a causa del virus con 185 infectados, en su gran mayoría en la región lombarda. Las autoridades suspendieron eventos deportivos como partidos de fútbol, actividades culturales, ferias e incluso en Festival de Venecia.

Estamos en contacto con el resto de los consulados, con protección civil de Lombardía y a nivel nacional

"Estamos haciendo un seguimiento el caso, obviamente buscado no obstaculizar sino cumpliendo nuestro trabajo" con el objetivo de buscar "la protección de nuestros connacionales", apuntó.

Entrada  a la ciudad de Codogno, una de las afectadas por el virus (Photo by MIGUEL MEDINA/AFP via Getty Images)

"La zona roja"

En diálogo con Café con Pepe, Jaite dijo que "las autoridades italianas están desplegando una estrategia que busca contener la difusión de virus" y precisó que esa lucha está dividida "en dos niveles".

"Por un lado identificaron los puntos focales de la difusión del virus, que ellos llaman la zona roja, y por otro lado la región Lombardía y la de Véneto y lentamente las demás regiones del norte", indicó.

La cónsul además dijo que "desarrollaron una serie de medias que buscan tratar de evitar la difusión del virus a través de señalar normas de higiene, como lavarse las manos o llevarle las manos a los ojos, y suspendieron actividades lúdicas, culturales, ferias y partidos de fútbol".

"Estamos viendo cuáles son las medias que las regiones van implementando para intentar contener la difusión del virus", aseveró.

Finalmente, dijo que en el consulado argentino en Milán "estamos en contacto con la Cancillería (en Buenos Aires) y con nuestra embajada en Roma. Aquí trabajamos todos en equipo y es la forma que tenemos" de llevar adelante esta labor. Y "las Cancillería es el enlace con el resto de los organismos públicos en Argentina", concluyó.