CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jubilados: demandas colectivas, dudas y demoras

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Qué puede pasar con la demanda colectiva presentada ante la justicia por  7.000 jubilados contra los aumentos para el sector decididos por el gobierno nacional? El abogado previsionalista Federico Despoulis dijo este lunes en CNN Radio que la Corte Suprema "va a tardar mucho" en resolver esta cuestión y cuando la haga "va a ser muy tarde".

"Va a tardar mucho en resolverlo y cuando lo resuelva va ser muy tarde", aseguró el experto en Café con Pepe.

Despoulis dijo además que la "forma masiva" de la presentación amparada por la Defensoría de la Tercera Edad "no da resultado muy práctico porque la justicia no toma reclamos masivos".

"La Corte, cuando tiene que resolver un fallo masivamente, lo deja en el tiempo", indicó.

En ese sentido, recordó que el llamado "caso Badaro" es "individual" y precisó que "cuando uno plantea una acción colectiva dice ´lo resuelvo con el transcurso del tiempo´".

Para el especialista, el titular de la Defensoría de la Tercera Edad, Eugenio Semino, "sabe que (el fallo) no va a salir rápidamente".

"Ahí es el problema: el tiempo. La acción colectiva genera más lentitud en materia previsional porque la Corte no lo toma", sostuvo.

Juicios de jubilados contra los aumentos previsionales

Unos 7.000 jubilados presentaron una demanda colectiva para que se aplique el porcentaje de aumento que otorgaba la fórmula aprobada por la Ley de Movilidad del gobierno de Mauricio Macri. Esta demanda colectiva fue promovida por la Defensoría de la Tercera Edad y busca que se declare la inconstitucionalidad de los aumentos  anunciados por el ejecutivo nacional.

El gobierno anunció un aumento para jubilados y pensionados de 2,3 por ciento más una suma fija de 1500 pesos, a partir de marzo, lo que significa un incremento del 13 por ciento para los que perciben la jubilación mínima.