CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Aborto: ¿cómo están los votos en Diputados?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La diputada nacional del Frente de Todos Mónica Macha aseguró este lunes en CNN Radio que "hay 25 votos" en la Cámara baja que no están definidos en torno a la ley del aborto que presentará el presidente Alberto Fernández y que definirán la elección.

"Tenemos un primer esquema por cómo podría ser esa votación y lo que tenemos es una franja muy clara a favor y una franja muy clara en contra. Hay 25 votos que no están todavía definidos y cada espacio va a trabajar para lograr consensos necesarios", sostuvo en Café con Pepe.

Y añadió: "A nosotras nos va a tocar construir ese consenso en la Cámara de Diputados y a los compañeros y compañeras del Senado (lo harán) en esa cámara" legislativa.

Para Macha, el Congreso deberá decidir si amplía los derechos de las mujeres porque una ley que legalice el aborto es a su juicio "una necesidad" o si seguirá permitiendo la interrupción del embarazo "en  la clandestinidad".

"Estamos frente a una cuestión que es definir si vamos a ampliar derechos para las mujeres y con personas con capacidad de gestar o vamos a seguir permitiendo el aborto clandestino", afirmó.

Y agregó: "El punto es si estamos dispuestos a ampliar derechos y a escuchar las demandas de las mujeres de que esto es una necesidad, de conquistar un derecho" y de terminar con "muertes evitables".

Macha dijo que "necesitamos consolidar un derecho histórico de las mujeres" que "tiene su principal eje en la salud pública" y recordó que 100 mujeres mueren cada año en abortos clandestinos.

"Escucharlo que este proyecto venga de la autoridad máxima y con esa convicción es muy conmovedor. Desde los feminismos venimos esperando hace tiempo", apuntó.

¿Avanzará este año la ley de aborto en argentina?

El discurso presidencial

En la apertura de sesiones ordinarias de este domingo el presidente Alberto Fernández anunció que en las próximas semanas enviará un proyecto de ley de legalización del aborto. "Quiero ahora abordar un tema que llevamos mucho tiempo debatiéndolo entre nosotros. Se que para muchos es un tema que tiene profundas implicancias personales. Todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo la hipocresía que a veces nos atrapa la que nos hace caer en un debate como este. Por eso, dentro de los próximos diez días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar", afirmó el mandatario.

En 2018, por iniciativa del entonces presidente Mauricio Macri, la legalización del aborto fue tratada en el Congreso. Tras lograr media sanción en Diputados, finalmente el Senado rechazó la iniciativa por 38 votos a 31.

El Código Penal argentino, vigente desde 1921, establece casos especiales de interrupción del embarazo no punible, como en casos de violación y cuando existe peligro para la vida o la salud de la mujer.