CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ginés en CNN Radio: dengue, coronavirus y despenalización del aborto

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Este lunes Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, habló en CNN Radio Argentina e hizo referencia al proyecto que impulsará el Presidente Alberto Fernández para que el aborto sea legal: "Es para resolver el problema de la mortalidad materna, ese es el espíritu de la ley".

"Se busca la legalización y la despenalización" aseguró el ministro en la primera emisión del programa El Tema Del Día, conducido por María Laura Santillán.

En cuanto al tiempo de intervención Ginés González García indicó: "Yo propicié 14 semanas, porque va dirigido a todas (las mujeres), pero particularmente a personas que son más débiles socioculturalmente y que viven en lugares alejados. Ampliar el plazo da lugar a la accesibilidad".

Es un tema que sirve para mejorar la salud

Por su parte, el ministro de Salud exlicó que "esta vez es el proyecto oficial del gobierno, eso caracteriza la diferencia. Significa que el gobierno es responsable de que se lleve a cabo". En diálogo con Santillán amplió: "Siendo obligatorio y una ley, va a ser distinto. Si bien en algunas provincias no es lo mismo que en otras, va cambiando. Es un tema que sirve para mejorar la salud".

A su vez, el ministro opinó que "hay una maduración y una evolución de la sociedad que hace que nos acerquemos al mundo desarrollado. Hay gente que atrasa, es una evolución del mundo" y además consideró que "si le sacás la penalización, entonces disminuye el miedo, la inhibición. No es una objeción real de conciencia".

Coronavirus

A la hora de referirse al COVID-19, el virus que se esparce con rapidez en varios países del mundo y del cual aún no se ha descubierto la cura, Ginés González García señaló que "tiene una trascendencia brutal. Cuando se genera un pánico colectivo no es bueno. Nadie habla de la gripe, que está haciendo estragos en el hemisferio norte".

En esta linea, el ministro aseguró en El Tema del Día, programa que se emite de lunes a viernes desde las 12 del mediodía, que "el coronavirus también es un tema de mercado. Todo el mundo está tratando de buscar una alternativa y el negocio es monstruoso".

Además, González García dijo que es una enfermedad de rápida propagación e indicó que "el barbijo, si vos estás sano, no te protege. Protege a aquellos que tengan alguna infección respiratoria de infectar al resto".

Nadie habla de la gripe, que está haciendo estragos en el hemisferio norte

Este lunes por la mañana, personal sanitario del aeropuerto de Ezeiza tuvo que activar el protocolo de emergencia por coronavirus a bordo de una avión procedente de Nueva York debido a que uno de los pasajeros presentaba fiebre. Pero tras hacere los controles sanitarios pertinentes descartaron que sea portador de la enfermedad.

"A todos los que ingresan al país se les realiza entrega un formulario, en forma de declaración jurada, donde dejan asentado si tienen algún tipo de síntoma. Se aplica por orden internacional", aseguró el ministro de Salud.

Sarampión y Dengue en Argentina

El último boletín epidemiológico de la Nación, difundido el viernes pasado, confirmó circulación viral del Dengue​ en 14 provincias. El informe dice que se confirmaron 748 casos, de los cuales 274 no tenían antecedentes de viaje. En la región centro, el virus circula en Córdoba, ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. En el noreste, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Mientras que en el noroeste, confirmaron circulación las provincias de Tucumán, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y La Rioja.

Es la enfermedad infecciosa que más se ha extendido en América del Sur.

De este tema habló el ministro de Salud en CNN Radio Argentina: "Es la enfermedad infecciosa que más se ha extendido en América del Sur. Nosotros tenemos un creciente desarrollo de la enfermedad, tenemos que seguir actuando fuertemente".

Estamos pagando el precio del Sarampión por no haber vacunado los años anteriores

Por otro lado, analizó los recientes crecientes casos de Sarampión que se diieron a conocer en los últimos días y expresó que ya se están tomando medidas pertinentes: "Estamos buscando una masividad de la vacunación, con estudiantes de último año de medicina y enfermería, para hacerlo casa por casa. La vacunación era a partir del año, ahora lo hemos cambiado a partir de los seis meses".

Ginés González García señaló que este rebrote de la enfermedad tiene que ver con que "estamos pagando el precio del Sarampión por no haber vacunado los años anteriores".

Por último, indicó que tanto con el Dengue como con el Sarampión, el gobierno está "desarrollando un plan federal de salud y trabajando con las provincias".