CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Adultos mayores a la deriva: demandan a una prepaga por recortes de prestaciones

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- La situación de 117 afiliados y sus familias, que en carácter de damnificados presentaron una demanda contra una prepaga por el "compulsivo" recorte de prestaciones tras hacerse cargo de la cobertura médica en 2018, fue abordada este domingo en CNN Radio por la abogada Patricia Kurcas.

En el programa CNN Aire de mañana, que conduce Guillermo Panizza, Kurcas manifestó que la Mutual Odontológica Argentina (MOA, también demandada) "vendió en 2018 la cartera de clientes a una nueva sociedad" (Salud Plena, SP Health Group) en forma inconsulta. A partir de entonces fueron quitados beneficios adquiridos y contratados: "La semana pasada hicimos un reclamo pacífico en la Superintendencia de Salud. Se comprometieron a tomar medidas", pero hasta ahora --expuso-- eso no sucedió.

La mutual odontológica, precisó, tenía 1.500 afiliados, de los cuales ahora quedan 500, la mayoría de ellos adultos mayores con enfermedades preexistentes, a quienes por esa razón no reciben en otras prepagas. "La gente está desesperada", describió.

Pedimos que nos reasignen a otra prepaga. Los tiempos judiciales son muy lentos para personas de 75 años en adelante

"Nos sacaron centros asistenciales como el IADT, el Hospital Alemán o el Fleni. Y los afiliados, que pagan entre $ 16.000 y $ 21.000 por mes y por persona, tienen que atenderse en el Hospital Militar, para lo cual antes hay que sacar un voucher. Una locura. O si no, en un sanatorio del Bajo Flores. Pueden pasar 40 minutos hasta que llegue hasta ahí una ambulancia, lo que implica un riesgo potencial de muerte", expresó Kurcas acerca del proceder de Salud Plena.

La prepaga a la que fueron derivadas estas personas ha interrumpido tratamientos, además de retrasar internaciones y rechazar pedidos de consultas médicas, según denuncian los afiliados. "Pedimos que nos reasignen a otra prepaga. Los tiempos judiciales y administrativos son muy lentos para personas de 75 años en adelante que necesitan tratarse u operarse. Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, acompañó el amparo que presentamos", cerró.