CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cómo afecta el coronavirus la economía argentina

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El analista económico internacional Marcelo Elizondo explicó en CNN Radio por qué el debilitamiento de la economía china afecta a la Argentina: "Es la segunda mayor economía del planeta. Estamos hablando de un país en el cuyo problema no se focaliza adentro sino que se extiende hacia los demás".

"China es el mayor exportador del mundo y el segundo mayor importador. Casi todos los países del mundo, con alguna relevancia económica, tienen exposición en China", aseguró Elizonodo en El Tema Del Día.

"En Argentina impacta porque China es nuestro segundo mercado después de Brasil. Les vendemos unos 7 mil millones de dólares. China nos comprará menos, y además lo que nos compra valdrá menos, porque como es un gran comprador de todos los productos del mundo, al asquirir menos de todos lados eso hace bajar precios", indicó el analista económico en diálogo con María Laura Santillán.

Por otra parte, Elizondo opnió que también hay un "impacto lateral" ya que "China tiene un rol parecido en muchos otros países". En esta linea, describió que el país asiático "es el principal mercado del mundo para Brasil. Por lo que si a Brasil le va peor porque China le compra menos, como Brasil nos compra a nosotros también mucho, esa mayor debilidad del país vecino por propiedad transitiva también nos afecta a nosotros".

Un problema sistémico.

En CNN Radio, el analista económico internacional, aseguró que hay otros problemas que van atañados al debilitamiento de la economía China: "Tierra del Fuego esta enormemente influido por componentes chinos. Los componentes electrónicos son el principal rubro de insumo argentino. El cierre de puertos puede afectar la producción doméstica en aquellos rubros sensibles a los insumos chinos".

Pánico en el mercado

Por otro lado, en medio del pánico que se apoderó de los mercados por el coronavirus y el derrumbe del precio del petróleo, Elizondo  explicó: "Ante la duda, el principal enemigo de los mercados, se empiezan a vender títulos, acciones y papeles financieros".

"Ahí cae la Argentina. Caen nuestras acciones en Nueva York y los títulos de deuda, de modo que todavía estamos con poca capacidad de resolver hacia donde termina", indicó el analista financiero.

Por último aseguró: "Es probable que el segundo semestre esto este todo más calmado porque habrá mejorado la curva de sanidad con la que el mundo trata este tema, pero a corto plazo vamos a seguir con este ruido enorme".