CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Nuevo llamado al diálogo en el marco del paro en el campo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, dijo en CNN Radio que el paro del campo de cuatro días que empezó el lunes en el país "bajo ningún punto de vista tiene que ser un cierre de las conversaciones" con el gobierno, sino una oportunidad "para empezar a discutir cosas en serio".

"Es la manifestación del estado de ánimo de los productores que bajo ningún punto de vista tiene que ser un cierre de conversaciones", sostuvo el dirigente rural en Café con Pepe.

Para de Raedemaeker, esas futuras conversaciones "apostemos que tienen que tener mayor contenido. Esto tiene que servir para empezar a discutir las cosas en serio" y encontrar "soluciones para salir de esta situación de estancamiento" en la que está la Argentina, apuntó.

Y añadió: "Las expectativas son de altísimo acatamiento" del paro "en virtud de mensajes que vamos recibiendo de distintas regiones. Esperamos que esto sirva como un golpe sobre la mesa" para que "podamos soltarnos a conversar sobre los verdaderos problemas agropecuarios".

La llamada Mesa de Enlace que reúne a las entidades del campo realiza entre hoy y el jueves un cese de comercialización de granos y de hacienda en protesta por el alza de tres puntos de las retenciones a la soja, de 30 a 33 por ciento.

No volvamos a un escenario de caída de la producción que le hace pésimamente al país

"Esto nos hace pensar que a pesar de que pasan sucesivos gobiernos", de distinto signo político, "siempre volvemos a caer en el mismo problema, pretender que el campo haga aportes por encima de sus posibilidades en materia de aportes tributarios", indicó.

¿Qué va a pasar con el campo? (Foto de Telam)

Plan a mediano plazo

El dirigente afirmó que ahora "debemos sentarnos y pensar" en un plan "a mediano plazo para generar un círculo virtuoso y no estos círculos perniciosos" que llevan al país a "una crisis detrás de otra".

En ese marco pidió elaborar "una política que le sirva al país y a la sociedad" para que "no volvamos a un escenario de caída de la producción que le hace pésimamente al país".

De Raedemaeker dijo además que "esta acción  de protesta es una autoflagelación que nos complica la vida a nosotros mismos" porque "no podemos ni comprar ni vender productos ni consumos. No tiene que tener repercusión en la sociedad", apuntó.

Y añadió: "El único objetivo es manifestar el malestar de los productores que van mucho más allá de los derechos a las exportaciones o las retenciones".

Finalmente, afirmó que "el que haya interlocutores satelitales que salen a decir definiciones agraviantes  no hacen mas que generar un clima tenso en esta instancia de dialogo que no debió haberse interrumpido y que tiene que surgir con mas claridad. Cualquier observación agraviante entorpece el dialogo y no aporta nada", concluyó.

¿Cómo en el 2008? "Ojalá que no"

A su vez, el senador Alfredo de Angelis dialogó con La Mañana de CNN y dijo que "ojalá que no" se repita en el país el conflicto que paralizó el campo en 2008.

"Voy a pelear para que no, pero esto queda en manos del gobierno nacional. Si mandan a su gente a agredir, como hicieron en 2008, a maltratar al sector agropecuario y no abrir puertas al diálogo es muy probable llegar a esto", enfatizó.

Para el legislador, "el paro comenzó con normalidad. Prácticamente no hay comercialización en el Interior del país".

"En Entre Ríos no se habla de movilización, pero el paro es contundente en relación con la comercialización", indicó.

Y agregó: "Este Gobierno habló de la palabra empeñada y no mentir, pero anuncia estos tres puntos que son el diez por ciento más de retenciones; las economías regionales quedan exactamente igual que cuando Mauricio Macri dejó el poder el diez de diciembre".

"El sector agropecuario no soporta más impuestos, con un dólar que encima está desdoblado; y en vez de buscar un acuerdo y arreglar, salen los voceros del presidente a agredir al sector... es muy peligroso cuando salen a agredir, como hacía la señora en 2008, cuando le tocó la dignidad al sector", concluyó.