CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pandemia de coronavirus: ¿cómo actuar ante el miedo?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– El miedo suele paralizar a las personas en momentos críticos como en esta pandemia de coronavirus, per también lleva a «tomar acciones equivocadas». Por ello, el decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad de El Salvador (USAL), Bernardo Nante, llamó este viernes en CNN Radio a «lograr un equilibrio» entre «esos dos extremos».

Nante, autor de «Una respuesta a la pandemia del miedo», habló en Café con Pepe y dijo que «es difícil lograr ese equilibrio».

«Hay que evitar esos dos extremos. El miedo nos paraliza pero también nos hace tomar acciones equivocadas, pero eso no quiere decir no ser prudente y ajustarse a todo lo que indiquen los que saben. Los consejos hay que seguirlos», sostuvo.

El doctor en filosofía dijo que «no es mas o menos cuidarme o no tener miedo, sino tratar de trabajar el equilibrio interior, tranquilizar, buscar todo lo que tranquiliza, con el diálogo y un momento de silencio interior«.

No obstante, alertó que «a la vez » todos «deben  hacer lo que hay que hacer y llevarlo al extremo en el buen sentido. La vida media no implica ser tibio, sino ser equilibrado. El equilibrio nos hace sentir mejor«, apuntó.

En Argentina hay 31 casos confirmados y un muerto, mientras se suceden medidas en todo el país de suspensión de espectáculos deportivos con público, recitales y distintos eventos. El presidente Alberto Fernández habló el jueves por la noche en cadena nacional para detallar los puntos del decreto nacional de necesidad y urgencia que, entre otros puntos, suspendió por 30 días los vuelos provenientes desde los países afectados por la epidemia: Estados Unidos, Irán, Japón y todos los de Europa. Además, todas las personas que lleguen desde esas naciones deberán permanecer 14 días en cuarentena.

Cuarentena obligatoria para quienes llegan de países afectados por la pandemia (Foto de Telam)

«¿Quién no tiene miedo?»

Nante se preguntó «¿quién no tiene algo de miedo ante un peligro?», pero aclaró que «unas de las características es que el valiente transita ese miedo y lo lleva a una determinación a hacer, mientras que el irresponsable lo niega en el sentido de lo que lo reprime y dice ´no pasa¨nada, no cumplo con tal norma´. En el otro extremo está el que está paralizado», aseveró.

Y añadió: «Es importante distinguir entre la valentía y la temeridad. Temerario viene de una palabra latina que significa actuar en tinieblas. No hay que actuar a ciegas, irresponsablemente, pero tampoco tratar de ser tomado por el miedo«.

Nante señaló además que ante el miedo «uno tiene que trabajar de distintas maneras, dialogando, razonando y el que tiene práctica haciendo silencio interior, recogerse un momento. Cada uno tendrá distintos recursos para hacerlo», sostuvo.

Y concluyó: «Estamos en una situación muy difícil, pero tenemos que evitar que esta pandemia nos lleve puestos independientemente de la cuestión media fundamental y nos lleve a la pandemia del miedo que nos está atravesando».