CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus en Capital: los casos, un alta y la meta de "anticiparse a la situación"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, ratificó este sábado por la mañana en CNN Radio que en la Ciudad de Buenos Aires había hasta ese momento 17 casos confirmados de coronavirus y que ya se produjo la primera alta. "Seguimos anticipándonos a la situación que se va dando para estar preparados frente a cualquier eventualidad", expresó.

Avanzada la tarde se confirmaron más casos en CABA, aunque la información oficial no especificó la cantidad correspondiente al distrito. Sí se comunicó, a través del Ministerio de Salud, que hay 11 nuevos infectados en el país, con lo cual la cifra asciende a 45. Pertenecen, además de la Capital Federal, a Chaco, Santa Fe y la Provincia de Buenos Aires.

En el ciclo Digamos todo, Miguel comentó que se reforzó el sistema sanitario y que se realizó una convocatoria "para sumar 200 enfermeros y enfermeras", aunque aclaró, "para no alarmar a la sociedad", que "no es que haya faltante, sino que estamos haciendo prevención por si aumentan los casos".

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Miguel manifestó que también se reforzaron el SAME y la línea 107 de atención telefónica, a lo que se agregó el contacto por el chat de WhatsApp de la Ciudad (1150500147) en primera instancia: "Esto permite ir descongestionando", explicó.

No es que haya faltante de enfermeros, sino que hacemos prevención por si aumentan los casos

Miguel deslizó que el último infectado por coronavirus es "una persona cercana a un contagiado que vino de Francia. Está en terapia intensiva, a la espera de los resultados de los estudios".

Para Miguel, "hay diferentes interpretaciones de lo que significa un caso autóctono. Cuando no hay circulación social se pierde el rastro del contagio. No seria este el caso".

Felipe Miguel, jefe de Gabinete de CABA.

"En general están bien, hay un solo caso con atención especial", dijo el funcionario sobre las 17 personas infectadas con el COVID-19 en la Capital Federal hasta el momento de la entrevista. Y añadió: "Estamos generando más espacio para la atención de gente con coronavirus". A la vez, se refirió a las medidas para los espectáculos públicos en cine y teatro. "Nunca debe superarse el 50 por ciento de la capacidad de la sala. Pero no necesariamente hay que dejar una butaca libre entre dos personas. En los locales bailables, la suspensión es absoluta".

En esta etapa no se justifica una medida drástica para el transporte

En cuanto al transporte público, Miguel sostuvo: "En esta etapa no se justifica una medida drástica de suspensión porque no hay circulación del virus. Por eso no estamos afectando las actividades esenciales de la Ciudad sino tratando de reducir los riesgos de contagio".

Por otro lado, Miguel informó que ya hay un paciente de alta: "Se trata del primer caso detectado. Sigue aislado en su domicilio y lleva 48 horas sin fiebre. Va a permanecer otros cinco días en su casa".

"Tenemos que cumplir con todas las recomendaciones. Aislamiento si hay contacto con una situación, llamado al 107 si hay dificultades, y todos los cuidados que se fueron recomendando: lavarse las manos, toser en el codo, mantener limpia la superficie de contacto", cerró.