CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: "La deuda es una anécdota" en medio de la pandemia

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Claudio Zuchovicki dijo este miércoles en CNN Radio que "la deuda es una anécdota" en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta al planeta.

Zuchovicky habló hoy en Café con Pepe sobre qué puede pasar en el país y en el mundo en medio de esta crisis sanitaria y afirmó que, en el caso de la restructuración de los compromisos externos, se perdió el poder de "daño y construcción" en la negociación.

"La deuda en este caso pasó a ser una anécdota. No lo principal porque es un tema de stock de deuda. Los que tenemos bonos vamos a querer cobrar lo mas posible y el Estado va a querer pagar lo menos posible. Y los dos estamos negociando con poder de daño, no con poder de construcción", indicó.

Y enfatizó: "Vos vas  a ir para adelante cuando los dos queremos pensar en el futuro. Vas para atrás cuando vos me amenazas a mi con tu poder de daño y me decís si entras en default va a ser peor".

Al respecto, explicó que si a una persona le cortan el teléfono porque debe 4.,000 pesos entonces irá a la oficina telefónica a negociar la deuda. Pero si le dicen que aunque pague no le reconectarán el aparato no va a pagar lo que debe. Y el país necesita saber si va a tener acceso a créditos en el futuro si cumple con sus compromisos, apuntó.

Por ello, Argentina y los acreedores, en el marco de esta pandemia, perdieron el poder de "daño y construcción" en una negociación como esta que se da en un marco internacional muy complejo.

Deuda y coronavirus, ¿qué pasará en el corto plazo? (Foto de Telam)

¿El fin del mundo?

En un extenso diálogo con Gastón Recondo y el equipo que acompaña a Pepe Gil Vidal en CNN Radio, el economista dijo que "este no es el fin del mundo" y recordó que durante la crisis sanitaria producida por la Gripe A se hablaba en ese sentido del futuro.

En ese sentido, señaló que esta pandemia va a impactar "en cambios de hábitos" que muchas veces son positivos a futuro y ejemplificó que la crisis financiera de 2008 redundó en un sistema bancario más poderoso que antes. "Hoy hay bancos digitales. Amazon es un banco", sostuvo,

"Va a llevar mucho tiempo. Va a haber un cambio de hábitos", enfatizó.

Y agregó: "Esto va a ser un llamado de atención a la alimentación y al cuidado del planeta. Todos los negocios que pasen por entretenimiento, educación, tecnología, alimentación, van a ocupar lugares" claves. "Mucho de los países reaccionaron porque ocuparon el centro de lo que te venden".

Pero "si nosotros creemos que vamos a ser ricos porque tenemos soja, trigo o a Vaca Muerta, estamos en el horno", indicó y advirtió que  "si no cambiamos el chip" va a costar salir adelante porque lo que hay que hacer es "darle valor agregado" a los productos que se generen en el país, prosiguió.

En el país se han registrado hasta este martes 79 casos de coronavirus, dos de los cuales resultaron fatales.