CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cuarentena: El gobierno quiere que las clases se dicten por radio y TV

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina)-- El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo este jueves en CNN Radio que el gobierno impulsará que las clases se dicten a través de la radio y la televisión, tanto pública como privada, en el marco de la cuarentena decretada a raíz de la pandemia de coronavirus.

"Estamos ante un desafío que nos debe invitar a transitar lugares que nos parecían imposibles. Con el compromiso del sector privado" el gobierno impulsará "empezar a utilizar la televisión privada para garantizar la continuidad educativa", afirmó el ministro en La Mañana de CNN.

Y precisó:  "Los programas de la TV Pública pretendemos extenderlos a otros canales y tener mucha más programación si seguimos en un esquema de suspensión de clases".

El gobierno anunció el jueves por la noche una cuarentena total desde hoy y hasta el 31 de marzo para frenar el avance del coronavirus en todo el país. Hasta el jueves se registraron 128 casos de la enfermedad, tres de ellos fatales.

El ministro recordó que en el portal http://www.seguimoseducando.gob.ar el gobierno dispuso una herramienta de ayuda para docentes en esta emergencia y anunció que hoy habrá una teleconferencia con representantes del sector privado de los medios para analizar la manera de ayudar a que los estudiantes no pierdan días de clase.

"Hay que tener capacidad de organizarnos. Confiamos mucho en la televisión, teniendo un programa para cada uno de los años, reconociendo la enorme diversidad social y educativa de cada hogar. Pretendemos fortalecer el vínculo de la maestra con los estudiantes y que los padres sean soporte de ese vinculo. Es sumamente trascendente en un desafío que debe comprometer a toda la familia. La educación es un factor ordenador en este aislamiento", enfatizó.

También clases por radio

Trotta dijo que "estamos trabajando en todos los formatos para poder cubrir todos los hogares. El objetivo es que haya también clases por radio", apuntó.

En ese sentido, indicó que "tenemos que lograr la mayor oferta para que no se superponga" y señaló que "donde no hay televisión la radio es importante".

Es importante que pueda haber clases por radio

Y acotó: "Es importante que pueda haber clases por radio. Es el espacio más democratizador. En la ruralidad de las escuelas piden radio".

Trotta dijo además que se transmitirán clases por Radio Nacional y señaló que en la videoconferencia de hoy con medios privados se buscará "establecer un cronograma de trabajo en común".

El ministro dijo que "en estos días debemos fortalecer el vínculo con nuestros estudiantes por canales de Facebook y Whatsapp. Tener presencia en la virtualidad. Hay algunas escuelas que tienen alguna plataformas. Hay que usar la mayor creatividad", expuso.

Y concluyó: "No son vacaciones. Le pedimos mucha responsabilidad a los padres".