CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cuarentena: municipios aislados y pedidos de ayuda ante la demanda social

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El intendente de la ciudad bonaerense de Olavarría, Ezequiel Galli, aseguró este miércoles en CNN Radio que está "esperando ayuda del gobierno provincial y nacional" para responder a la "gran demanda social" derivada de la pandemia de coronavirus.

"Hay una gran demanda social desde ayer. Se duplicó lógicamente, lo que hoy nos está ocupando y también preocupando. Estamos viendo que sea probablemente más largo (el período de aislamiento total) de lo que esperábamos al principio", sostuvo el jefe de gobierno local en Café con Pepe.

Y afirmó: "Ahí estamos esperando ayuda del gobierno provincial y nacional y estamos articulando con los entes locales para poder asistir a cada una de las familias que vayan necesitando la asistencia del Estado".

Distintos municipios bonaerense, en especial en el conurbano, levantaron barricadas para impedir la entrada de personas ajenas al distrito. Olavarría fue uno de ellos, aunque el intendente dijo que "hace 5 o 6 días decidimos limitar los accesos a la ciudad".

"No tenemos la ciudad blindada. Tenemos muchos ingresos y para facilitarle los controles a las fuerzas de seguridad y salud lo que hicimos fue limitar la mayoría de los accesos y dejar solo dos" puntos abiertos, explicó.

En ese sentido, aclaró que "pudimos hacer una especie de embudos donde la gente cae en los controles" y precisó que así lograron identificar a "317 personas que habían venido a la ciudad provenientes de otros países o ciudades con coronavirus".

Y añadió: Así "los pudimos aislar. Los visitamos día a día. Fue algo muy importante. Eran vecinos" que llegaron del exterior o jóvenes que estudiaban en Capital Federal y llegaron a hacer la cuarentena a sus casas.

El sistema de salud

Por otra parte, Galli dijo que en el municipio "estamos trabajando mucho y preparando el sistema de salud" y en especial "abocados hace 15 días a esta problemática".

"No tenemos ningún caso confirmado, Ayer apareció un caso sospechoso. Estamos trabajando mucho con el sector privado de salud. Ellos se sumaron a este gran equipo de trabajo para enfrentar a esta pandemia", acotó.

Además, Galli dijo que se está acondicionando a una Iglesia "para utilizar un gran salón calefaccionado" para "armas 30 camas si es necesario".

"Tenemos 300 camas comunes y 30 de terapia intensiva. La mayoría en el hospital Municipal y tres clínicas privadas que están trabajando con nosotros", indicó.

Y concluyó: "Tenemos un gran equipo. Todo el equipo de salud son mas de 1.500 personas. Si la gente no se queda en su casa no hay sistema de salud que soporte una situación como la que están viviendo otros países. Esperemos que este tiempo que nos dio el de arriba sea suficiente para afrontarlo".