CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Más restricciones para garantizar la cuarentena

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, anunció este miércoles en CNN Radio que "en las próximas horas" se van a comunicar restricciones más estrictas para cumplir con el aislamiento total en todo el país.

"Nosotros vamos a plantear restricciones en formas más estrictas porque los niveles de circulación, si siguen de esta manera y la gente no entiende que tiene que quedarse en su casa, vamos a estar en un problema a mediano y largo plazo", sostuvo el funcionario en Café con Pepe.

Villalba dijo que está en "conversación permanente" con las distintas áreas del gobierno nacional y precisó que "en las próximas horas se va a anunciar algún tipo de medidas que garanticen y mejoren el cumplimiento del aislamiento obligatorio y se establezcan algunos parámetros para garantizar servicios esenciales".

Hoy hubo una gran saturación de vehículos en los accesos autorizados para entrar a la Ciudad de Buenos Aires, en el primer día "laborable" tras los feriados del lunes y martes en el marco de la cuarentena decretada por la pandemia de coronavirus.

"Veníamos de tres días de muy buena respuesta por parte de la población. Y hoy vemos en el primer día laboral una situación que por ahí excede lo que nosotros pensábamos", indicó.

Y añadió: "Estamos controlando por un lado y viendo cómo ajustar las medidas hacia futuro para que esta circulación a los accesos disminuya para que el cumplimiento obligatorio siga vigente".

"Extremar las medidas"

Villalba dijo que "la tarea del gobierno es día a día de acuerdo a como progresa la situación en  la que estamos" y precisó que "son diversas las medidas que se evalúan tomar".

"Veremos en el curso del día cómo esto va evolucionando. El Estado nacional y las fuerzas federales están haciendo grandes esfuerzos para multiplicar los recursos", aseveró.

El funcionario señaló que "los frentes son variados" y precisó que "estamos en la frontera, en los aeropuertos, en las calles y entonces, como esos recursos no son inagotables, lo que vamos a tener que hacer es extremar las medidas para que, si la gente no entiende la crisis que atravesamos y la situación sanitaria y si no cumple el aislamiento, se van a tener que intensificar las medidas restrictivas".

Villalba además dijo que en cada uno de los controles en los accesos a la Capital Federal y en las rutas y autopistas del país se dispuso "un carril exclusivo" para el transporte de carga de abastecimiento y el transporte público" y afirmó que se analiza extenderlo al personal sanitario.

"Estuvimos incautando autos. Tenemos un numero importante de autos incautados. Tanto esos autos como personas detenidas o que estaban incumpliendo la cuarentena forman parte de una causa penal y de acuerdo al temperamento adoptado por el juez tendrá la pena correspondiente, inclusive multas", concluyó.

Restricciones en la Ciudad

En diálogo con Luis Majul en La Mañana de CNN, Marcelo D'Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicó este miércoles que están haciendo una revisión detallada para controlado que se cumpla con el aislamiento. "Estamos subiendo a los colectivos y verificar que a gente que viaja", confesó, y agregó: "No alcanza con un decreto, necesitamos de gestos de solidaridad y responsabilidad de los ciudadanos" para enfrentar el virus.

Además, advirtió que en el territorio porteño harán "lo necesario para que se cumpla con este aislamiento. Es la única vacuna que existe contra esto. A este virus le tenemos que ganar entre todos; no alcanza con unos pocos". "Hay 931 personas a disposición de la justicia (en Capital Federal)", finalizó.

El total de casos de Covid 19 asciende a 387, con siete muertos, tras reportarse el martes otros 86 contagios en el país.