CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los bloqueos y la dificultad de acceder a los puertos, dos obstáculos para el agro

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- La cadena agropecuaria, cuyas actividades están exentas de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional, se ve afectada por la pandemia de coronavirus y sus efectos colaterales. Uno de ellos es la imposibilidad de circular, en muchos casos impuesta por los intendentes de ciudades y pueblos de todo el país y en otros implementada por la propia población. Así, el acceso a los puertos se interrumpe y el bloqueo de rutas repercute en el transporte de carga. A esto se le añade el freno en la cadena de pagos. La coyuntura fue analizada este domingo durante la emisión del programa CNN Campo, con la conducción de Martín Melo y Joaquín Pinasco.

El capitán Mariano Moreno, secretario adjunto del Centro de Patrones, Oficiales Fluviales y de Pesca, señaló que la situación en los puertos es "preocupante" para "los trabajadores que están en la trinchera", a la vez que apuntó que "en la vorágine para no paralizar la economía, apostamos a un funcionamiento lo más normal posible", considerando que "por la pandemia algunos tiempos son más laxos". En este contexto, deslizó que pueden "operar los buques que entran al puerto con carne", pero no se les prestan "servicios de amarre" a embarcaciones que pretenden ingresar "a varias terminales del corredor del Paraná con casos sospechosos" a bordo. Se trata, especificó, de "buques que vienen en lastre a hacer operaciones de carga de cereales y no han tenido 14 días de navegación entre el último puerto y el puerto nacional".

Los controles en el Río de la Plata son precarios, por lo cual no está garantizado que en los barcos no haya portadores del virus

"Los controles en el Río de la Plata son precarios, por lo cual no está garantizado que en los barcos no haya portadores del virus", aseveró. De todos modos, precisó, estos buques representan apenas el 5 por ciento del total. "La prioridad es evitar el contagio y la expansión del virus en las comunidades cercanas", cerró.

Valeria Pardo, asesora legal de la Federación de Transportadores Argentinos, se refirió a las restricciones que en una gran cantidad de municipios de todo el país enfrenta el transporte de carga. "Prohíben los viajes a puertos. Y si en algún caso los permiten, el transportista debe hacer una cuarentena de 14 días al regreso", circunstancia que provoca que desista y frena el flujo. "En otras localidades, en cambio, se llegó a un acuerdo: acopiar y evitar viajes al puerto", agregó.

Prohíben el viaje a los puertos. Y si en algún caso lo permiten, el transportista debe hacer una cuarentena de 14 días al regreso

"El movimiento de granos se redujo en un 50 por ciento. Y hay transportistas que deciden no viajar. Se entiende: tienen un modo de vida sedentario y están en riesgo. El 20 por ciento supera los 60 años y hay diabéticos y obesos entre ellos", deslizó. Enseguida aludió a los "padecimientos" de transportistas a quienes "no dejan entrar a las estaciones de servicio para asearse. No los permiten bajar del camión. Les pedimos a los intendentes que generen las condiciones para que se pueda trabajar".

Pardo explicó que a los transportistas que deciden cumplir con sus tareas pese a la pandemia "se les brindan las condiciones necesarias de salubridad e higiene". Y calificó como "muy triste" el hecho de que "no puedan entrar a los pueblos para abastecer: es la sociedad contra la sociedad".

Martín Vargas, miembro de la Sociedad Rural de Tucumán, planteó la "imposibilidad de llegar a lugares de Santiago del Estero, Catamarca y Salta por el corte de caminos". Para el dirigente agropecuario, la situación es "angustiante" y la posición de los intendentes que obstaculizan el acceso resulta "terca y caprichosa, con posturas inflexibles y sin diálogo".

"En octubre, Tucumán tiene que abastecer de papa a todo el país. Al no poder sacar la semilla, no es posible sembrar". Por eso, enfatizó, "la decisión de ir a la Justicia, como hicieron los productores paperos, está tomada. Veremos dónde". El agro, dijo, "cumple un rol fundamental para que la economía siga funcionando cuando el país está parado".