CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pandemia: "La desinformación puede poner vidas en riesgo"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Laura Zommer, editora del sitio web Chequeado, dijo este domingo en CNN Radio que "la desinformación siempre es peligrosa y en términos de salud puede poner vidas en riesgo", al tiempo que alertó sobre "la cantidad de noticias falsas" que circulan acerca de la pandemia de coronavirus "y nos pueden llevar a tomar decisiones equivocadas".

La periodista expuso en el programa CNN Aire de mañana que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Facultad de Psicología de la UBA recomiendan no sobreexponernos a los contenidos informativos y que elijamos los momentos" para recibir el flujo noticioso infinito que genera el COVID-19: "Ni a primera ni a última hora".

En diálogo con Guillermo Panizza y su equipo, Zommer aconsejó compartir por WhatsApp y redes sociales "otras cosas, ideas, emociones", en lugar de "querer volvernos todos infectólogos o especialistas" en la materia.

La OMS recomienda no sobreexponernos a los contenidos informativos

"Mucha gente que nos acerca inquietudes por la pandemia nos dice que comparte contenidos por las dudas, con la intención de ayudar a parientes y amigos. Les respondemos que solo hagan circular información chequeada, en este caso la que brinda el Ministerio de Salud", describió. Además, deslizó que por la autopista informática se divulgan muchas "teorías conspirativas" sobre el origen del virus y el proceso de contagio.

"Hay información sobre falsas curas y aparecen inexactitudes, en todos los lugares del mundo, sobre el alcance de las medidas, distintas de las que en realidad disponen las autoridades", subrayó. La proliferación de fake news en momentos en que el mundo está paralizado "es muy grande", auscultó, pero indicó que "nadie debe sentirse tonto por haber compartido contenidos falsos. Nos puede pasar en el contexto en el que estamos viviendo. Si uno no está seguro de lo que recibe, lo mejor es quedárselo y no difundirlo" entre sus allegados.