CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Se ha fortalecido el impacto positivo de la cuarentena"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El infectólogo Omar Sued, integrante del equipo de especialistas que asesora a Alberto Fernández sobre el impacto de la pandemia de coronavirus, expresó este domingo en CNN Radio que "tendremos que pensar como que seguimos en cuarentena" aun si el Gobierno decide flexibilizarla a partir del 13 de abril, tal como se viene barajando, "y aunque se reactiven algunas actividades". Y explicó, asimismo, que "es difícil hacer predicciones a largo plazo con un virus muy dinámico".

En el ciclo CNN Aire de mañana, Sued precisó que "las actividades de socialización van a estar interrumpidas" por más que se vaya saliendo gradualmente del aislamiento obligatorio, a la vez que subrayó que "los barbijos son para los hospitales, por eso no es recomendable usarlos. Y si se los utiliza en la calle, igual hay que estar lejos de otras personas" para evitar posibles contagios.

Es difícil predecir a largo plazo con este virus, que es muy dinámico

"Los síntomas ya se conocen: el 90 por ciento de la gente (con el cuadro) va a tener fiebre. Decidimos hacerle la prueba a cualquier persona con fiebre y otros síntomas, como problemas respiratorios", comentó. "La vacunación contra la gripe y la neumonía es importante, principalmente para quienes están en riesgo", es decir, adultos mayores, diabéticos e hipertensos, entre otros grupos.

Hay que lograr un balance equitativo entre la gente que tiene que salir a trabajar para llevar a su casa algo de dinero y la seguridad pública

En la Argentina, expuso, "se ha fortalecido el impacto positivo de la cuarentena", con apenas "un 3 por ciento de mortalidad" y una curva "muy plana". Si la cuarentena se flexibiliza a través de una salida progresiva, "hay que lograr un balance equitativo entre la gente que tiene que llevar a su casa algo de dinero y sale a trabajar y la seguridad pública. Siempre es aconsejable salir lo menos posible".

En diálogo con Guillermo Panizza y su equipo, el experto informó que la decisión sobre si se extenderá o se flexibilizará la cuarentena se conocerá "después del 7", día en que el comité de crisis volverá a reunirse con Alberto Fernández y sus colaboradores. "Si mañana empezáramos a tener 500 casos por día, las medidas serían muy diferentes" de las que se vienen estudiando, ejemplificó.