CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cuarentena: ¿qué actividades se podrán flexibilizar la semana próxima?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El secretario nacional de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodriguez,  dijo este miércoles en CNN Radio que el gobierno analiza el regreso de actividades con horarios escalonados, como la construcción, la industria metalmecánica y la apertura de comercios pequeños con un solo vendedor ya desde la semana próxima.

"El tema lógico es que no haya horas picos donde se aglutine mucha gente, que haya una distribución horaria diferente, distinta a lo que era" hasta antes del aislamiento total a causa de la pandemia de coronavirus, sostuvo el gremialista en Café con Pepe.

En ese sentido, dijo que la idea es "evitar el aglomeramiento de personas cuando van a viajar" en el transporte público y precisó que "eso va a permitir que algunas actividades comiencen tal vez la semana que viene a realizar trabajos concretos como construcción y la industria metalmecánica".

Rodríguez dijo que estos temas fueron analizados el martes en la reunión que la CGT, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de Comercio realizaron con funcionarios del gobierno para analizar la manera de ir levantando de manera gradual la cuarentena que vence el 12 de abril.

El sindicalista señaló que en la reunión se analizó además que se podrían autorizar la apertura de pequeños comercios y explicó: "Comercios que tienen un solo empleado" y "no permitir que venga gente mayor, ni las embarazadas, ni trabajadoras que tengan que cuidar a sus chicos en edad escolar o gente en riesgo de salud. Eso queda eliminado para que no vayan a trabajar", apuntó.

Salida gradual

Para el gremialista, se trató de una reunión para analizar "propuestas que tengan que ver con la salida de distintas actividades gradualmente sin una cuestión de golpe porque podría provoca un aumento de contagios".

Y agregó: "Fue conversado de manera muy positiva. El gobierno quedó en hacer un protocolo general y cada una de las actividad es un protocolo específico".

Rodríguez mostró su preocupación por el parate económico que genera la cuarentena y afirmó que la prioridad es mantener las fuentes de trabajo. "Hay actividades industriales que estaban bastante golpeadas y ahora se han complicado. Por eso la necesidad de reactivarlas de a poco. Se conversó sobre activar gradualmente la construcción", aseveró.

Sobre la pérdida de fuentes de trabajo en el mundo, Rodríguez dijo que "las cifras son alarmantes" y detalló que "en Argentina tenemos una situación económica delicada" que se agravó con la pandemia. "Cuidar el empleo es prioritario. Por supuesto que también tenga ingresos. Y nos preocupan mucho los compañeros que están en la informalidad o en la semiinformalidad y que viven día a día", apuntó.