CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Horacio Rodríguez Larreta: controles más estrictos y cuidado de adultos mayores

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este miércoles en CNN Radio que habrá controles "más estrictos" para garantizar el cumplimiento de la cuarentena y afirmó que el pico de la pandemia se espera para la primera quincena de mayo.

Además, volvió a llamar a los adultos mayores a quedarse en sus casas y afirmó que su gobierno ha puesto en marcha un plan para garantizar el cuidado de la población de edad más avanzada considerada la más riesgosa ante la enfermedad.

En una extensa entrevista en CNN Primera Mañana, que conduce Nacho Girón en dúplex con CNN en Español, Rodriguez Larreta dijo que "a partir de la experiencia previa" de distintos países el pico de la enfermedad "va a estar para la primera quincena de mayo".

"Eso va a depender de cuánto se cumpla la cuarentena que en la Ciudad se viene cumpliendo muy bien", indicó.

Sin embargo, admitió que esta semana "pareciera que levantó un poco la circulación (de personas) en la calle" y precisó que "la sensación" es que hay "más gente circulando".

Por ello, advirtió que "vamos a poner controles mas estrictos y estamos coordinando con el gobierno nacional" para cumplir las medidas de aislamiento.

Trabajamos todos juntos. Hoy estamos todos en el mimo barco

Rodríguez Larreta participó el martes de un encuentro con el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Luego todos participaron de una videoconferencia con los demás mandatarios provinciales.

Al respecto, dijo que el presidente "dará a conocer en las próximas horas" cómo seguirá el aislamiento y precisó que "la cuarentena sigue a partir del lunes. En todo caso serán detalles" los que se abrirán. "El principal cambio es el énfasis que estamos tomando en el cuidado de los mayores de 70 años", sostuvo,

Y añadió: "Anunciamos cómo vamos a llevar adelante el plan de adultos mayores", sostuvo.

Adultos mayores

En este punto, el funcionario dijo que los adultos mayores "se van a quedar en su casa sí o sí, pero para eso los vamos a apoyar".

"En todo el país. En la Ciudad los mayores de 70 se quedan en su casa. No hay ninguna duda de eso. Está aprobado", aseveró.

Además señaló que en la ciudad "hay circulación social del virus" y precisó que "el problema adicional es que dos de cada tres personas (afectadas con el coronavirus) no tienen ningún síntoma pero contagian" el virus "con lo cual el riesgo de contagio es muy grande y doblemente riesgoso cuando es un adulto mayor".

Y acotó: "Por ello no salen. Pero los tenemos que acompañar. Aquellos que viven solos o en pareja pueden recurrir a sus familias, pero si  no tienen familiares el gobierno y los porteños los vamos a ayudar".

"Tenemos 30 mil voluntarios a disposición para ayudarlos, Tienen que llamar al 147 y les asignamos voluntarios que les vayan a comprar comida, medicamentos, que los acompañen. Los vamos a ayudar", enfatizó.

"En un mismo barco"

Además Rodríguez Larreta defendió el plan de aislar en hoteles a quienes regresaron al país desde el exterior y precisó que el 5 por ciento de estas personas dio positivo de coronavirus. "Los test confirmaron lo buena que fue esta medida", indicó.

Finalmente elogió el trabajo en conjunto del gobierno nacional con los distintos gobernadores. "Tenemos varias reuniones por semana y mucho contacto telefónico. Con una situación de la gravedad que enfrentamos no hay color político que valga. Trabajamos todos juntos. Hoy estamos todos en el mimo barco. Por supuesto no hay banderías políticas que valga, como corresponde. Estamos trabajando bien en ese sentido", concluyó.