CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Directora del Malbrán: "Tenemos el manual de instrucciones del Covid-19"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- La directora técnica del Instituto Malbrán, Claudia Perandones, dijo este miércoles en CNN Radio que los científicos argentinos tienen "el manual de instrucciones" del coronavirus tras descifrar en forma exitosa el genoma completo del Covid-19.

Científicos y técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Doctor Carlos G. Malbrán" lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2 de tres muestras locales.

"Esto significa en lenguaje común de la calle que ahora tenemos el manual de instrucciones que usa el Covid", sostuvo la especialista en CNN Primera Mañana.

"Eso nos va a permitir descifrar muchas de las dudad sobre su comportamiento", indicó.

Perandones contó que "pudimos hacer el genoma completo, base por base, de cómo está constituido el genoma del Covid" en tres pacientes locales.

Y añadió: "Esto es un proceso que vamos a seguir haciendo con muestras de muchos mas infectados. Nos interesa tener el mapa completo de cepas" que están circulando en el país.

En ese sentido, sostuvo que las cepas de los tres pacientes venían de Estados Unidos, Europa y Asia y precisó que ahora "queremos seguir evaluando porque vamos a encontrar casos" de cepas autóctonas.

La experta explicó que las tres cepas halladas "corresponden a una misma familia" y detalló que "es como si estuviéramos hablando de individuos de una misma familia".

"Tenemos características comunes. Esas regiones que son iguales, se llaman regiones consenso, pero hay otras regiones que son mas variables y son esas que te permiten discriminar el origen. Pero la realidad es que con esta herramienta (...) podemos determinar" cada una de las bases que constituyen cada cepa.