CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Científicos argentinos presentaron 900 proyectos contra el coronavirus

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)--  El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo este jueves en CNN Radio que desde el comienzo de la pandemia los científicos argentinos presentaron 900 proyectos para luchar contra el coronavirus y detalló que hay tres grupos que trabajan sobre diagnósticos rápidos de la enfermedad.

Están "todos movilizados en un espectro que ha dado 900 proyectos presentados hasta la semana pasada y estos proyectos tienen 5 o 6 investigadores, así que imaginate la cantidad de gente que se ha abocado a trabajar en este tema", indicó el funcionario en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex en CNN en Español.

Salvarezza dijo que "hay grupos trabajando sobre tres tipos de diagnóstico rápido" y recordó que ahora cada prueba "tarda 7 horas y se necesita un equipamiento específico y personal adecuado".

"Los estudios que se están desarrollando permiten tener el resultado en una hora sin tener el equipamiento. Esto hay que validarlo y tener la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), pero si esto sucede, será una enorme herramienta para los próximos días o meses", expuso.

Al respecto, señaló que estos test rápidos permitirán "hacer chequeos en aeropuertos, en un retén. Es una enorme ventaja".

"Un esfuerzo enorme"

Salvarezza afirmó que "la ciencia argentina en este escaso período de tiempo se ha movilizado de una manera unánime desde las ciencias sociales que hacen informes al Poder Ejecutivo, los ingenieros que trabajan sobre prototipos de respiradores, aquellos que modelan como evoluciona la pandemia y grupos que trabajan sobre diagnósticos".

"Hemos movilizado desde las ciencias sociales hasta médicos y biotecnobiólogos, en un esfuerzo enorme que se esta haciendo", indicó.

El ministro consideró que "otro tema muy convocante son las terapias de plasma" y precisó que "hay grupos de investigación que se están abocando a aportar desde una terapia que Argentina tiene experiencia en casos de fiebre hemorrágica".

En ese sentido, dijo que esa terapia serviría para "aquellos que están pasando por una etapa complicada" de la enfermedad y "se puede pasar plasma de pacientes libres de virus pero que tienen anticuerpos".

Además, destacó una aplicación de autoevaluación que tuvo 500.000 visitas y señaló que se está trabajando en otras App que "van a permitir controlar y monitorear la movilidad y hasta poder determinar luces rojas, verdes y demás. Está todo en desarrollo", aseveró.

Finalmente, dijo que "hoy estamos aumentando la tasa de infectados en un promedio de unos cien diarios, que es un crecimiento mucho más controlado. Eso es el reflejo de las medidas del Gobierno, desde el aislamiento hasta la prohibición de entrada de personas desde el exterior. Esta curva no exponencial permite que hoy nuestro sistema de salud no esté tensionado", apuntó.