CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus en un hospital de San Martín: ¿Axel Kicillof debería aislarse?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Orlando Restivo, médico neonatólogo del Hospital Manuel Belgrano de la localidad bonaerense de San Martín, dijo este jueves en CNN Radio que Axel Kicillof debería aislarse tras detectarse al menos 13 casos de coronavirus en ese centro asistencial que visitó el gobernador de la provincia de Buenos Aires la semana pasada.

"Fue una irresponsabilidad haber ido al hospital sabiendo si existían estos casos. Ahora obviamente lo van a tener que aislar si quieren preservarlo", afirmó Restivo en Café con Pepe.

Según aseveró, las autoridades "seguro" conocían que existían casos de la enfermedad al momento de la visita del mandatario provincial al hospital y aclaró: "Nosotros ya sabíamos que había dos enfermeras que eran casos sospechosos".

"No sé si estaba confirmada una, pero ya había dos casos sospechosos del personal del hospital y veníamos advirtiendo que era muy peligroso", indicó.

Restivo dijo que "el cuadro de situación es de una profunda crisis sanitaria y totalmente inusual e inédita en nuestro hospital" y precisó que "hoy tenemos el hospital cerrado".

Y añadió: "Los pacientes internados se están atendiendo, pero se suspende la consulta externa. Esta es la situación. El hospital está virtualmente paralizada".

13 casos positivos

El profesional señaló que "hasta ahora hay 13 casos seguros" de coronavirus en el centro asistencial, entre médicos y enfermeras, pero advirtió que "seguro se van a confirmar nuevos casos" porque "hay más de 20 personas aisladas y como 10 casos sospechosos que también podrían ser más".

"La mayoría están bien, excepto uno que estoy tratando de chequear y estaría en asistencia respiratoria. Nos preocupa muchísimo,. El resto, que son 12 o 14 personas, están bien, con tos y fiebre, pero bien", enfatizó.

Y acotó: "El problema es que ya lo sabíamos el 20 de marzo y no se siguieron las recomendaciones que desde algunos sectores del comité de crisis le hicimos a las autoridades del hospital para que tomaran determinadas medidas que no se tomaron", sostuvo.

Al respecto, mencionó el uso de barbijos y advirtió que "hoy tenemos esas consecuencias" por "no haber tenido todo el insumo a tiempo y otras variables que lamentablemente tuvieron este resultado".

"Creo fundamentalmente porque no estaban los insumos" que se desataron estos casos. "Hay una manera de justificar algo y se inventa una teoría científica. Los barbijos quirúrgicos y los camisolines no estaban en el hospital cuando ya se preveían casos", alertó.

Y concluyó: "El material lo suministra el ministerio, pero es escaso, Se termina rápido,. Usted manda barbijos y duran 4 horas en un hospital de 600 personas. Si manda una o dos cajas y dice que manda insumos en realidad no está mandando nada".