CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Francia y la cuarentena: "La situación en París es tensa"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- "Francia está como todos los países, pero es uno de los cuatro o cinco más afectados por la pandemia y vivimos este momento con paciencia y precaución", señaló este sábado en CNN Radio el concejal del distrito 18 de París, Mario González.

Hijo del cantante argentino Jairo ("Me llamo Mario, igual que mi papá"), de 41 años y abogado, González dijo en el programa Hora 10 que el gobierno francés "toma medidas en función de lo que dicen los científicos", a la vez que admitió que hoy "se navega a ciegas".

Los comercios que no son de compra de comida están cerrados en un 99,9 por ciento

En diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco, González detalló cómo se desarrolla la cuarentena en el país europeo: "Se permite ir a trabajar a quienes no pueden hacerlo por teletrabajo. Además, se autoriza a salir durante una hora por día en el radio de un kilómetro para pasear, hacer ejercicio o sacar al perro", repasó. "Los comercios que no son de compra de alimentos están cerrados en un 99,9 por ciento y la gente, en general, respeta la cuarentena", deslizó.

"Ha habido guardias médicas colapsadas, pero ahora se está logrando contener esto", expuso. De todos modos, reconoció que "la situación en París es tensa y el esfuerzo del personal de salud, muy elevado".

El gobierno de Emmanuel Macron prevé una salida de la cuarentena para el 11 de mayo

El gobierno de Emmanuel Macron prevé una salida de la cuarentena para el 11 de mayo, según la estimación de este momento. "El Poder Legislativo está funcionando vía teleconferencia. En estos días se votaron leyes para adaptar la economía a la pandemia y se aprobó un nuevo presupuesto", subrayó.

González acotó que, al igual que en la Argentina pero con menor intensidad, "en Francia ha habido una polémica por los adultos mayores. Macron pidió que, cuando se supere el confinamiento, las personas de más de 60 años queden igualmente recluidas. Después retrocedió y explicó que no pretende que no salgan a la calle, sino que actúen con responsabilidad".

Francia registra 109.252 casos de coronavirus, con 18.681 muertes y 34.420 personas recuperadas.