CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El "día después" del coronavirus para el agro: "Tendremos una gran oportunidad"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- ¿Cuál será el escenario para el agro argentino después del coronavirus? ¿Se le presentará una oportunidad única a un país productor de alimentos? ¿Qué ocurrirá en el mediano y en el largo plazos? Estos interrogantes fueron abordados este domingo en el programa CNN Campo con entrevistas a voces autorizadas en la materia.

Gustavo Oliverio, asesor y coordinador de proyecto de la Fundación Producir Conservando, consideró que "la demanda de alimentos volverá a los niveles anteriores, sin cambios sustanciales".

En diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, el especialista manifestó que "cuando pase la pandemia, todo volverá a la normalidad". Y amplió: "La oportunidad para la Argentina es fenomenal. La actividad agropecuaria es la que más rápidamente puede traer ingresos de exportación en la próxima campaña".

Oliverio subrayó que el campo precisa "hacer valer lo que aporta a la economía" y sopesó: "Veremos si definitivamente nos convencemos de que tenemos la posibilidad de dar vuelta la discusión entre campo e industria. Hay que sacarse la telaraña ideológica de los últimos 50 años. Se entiende la necesidad fiscal del corto y del mediano plazos. Pero, ¿alguien pensará a largo plazo o vamos a seguir emparchando?". En esa dirección, exhortó a que "en cuarentena, se caiga una idea más allá de la presión fiscal. Si esto ocurre, la respuesta del sector será rápida".

Cuando pase la pandemia, todo volverá a la normalidad

El consultor agropecuario Luis Mogni, por su parte, explicó que la pandemia obliga a "operar a distancia" y especificó: "Claramente hay temas que se pueden dividir en escenarios con sus variables. El aspecto sanitario es fundamental. La incertidumbre económica nos plantea cómo vamos a salir de esto, en un contexto de negociación de la deuda y de dudas sobre el tipo de cambio. También resulta decisiva la situación climática. Y, por último, tenemos que ver qué pasa en un mundo empobrecido, con un análisis profundo de la macroeconomía internacional".

Para el especialista, las empresas en la Argentina deben posicionarse frente al coronavirus en base "al conocimiento y a la capacidad económica. Todos están preocupados por el protocolo sanitario y por los procesos industriales. Por ejemplo, que alguien se enferme altera todo".

"En las ciudades del interior procuran mantener el estado de libres del virus", deslizó. "Estamos tomando todos los días medidas sobre la marcha. Los protocolos son diferentes. Las compañías van a tratar de asegurar el abastecimiento para que los productores tengan una actividad lo más normal posible. Y hay que garantizarle al consumidor la calidad de los productos para generar confianza".

Las compañías van a tratar de asegurar el abastecimiento para que los productores tengan una actividad lo más normal posible

Marisa Bircher, ex secretaria de Comercio Exterior de la Nación, sostuvo que la situación es "sensible", a la vez que remarcó que "el efecto del COVID-19 sobre el comercio argentino será muy fuerte. Posiblemente haya que redefinir un comercio que de por sí ya es diferente".

"Todos los sectores del agro desarrollan distintos protocolos sanitarios. Eso hace que todo sea más lento. Y a esto se suma la burocracia. Por eso más que nunca necesitamos tener un comercio digitalizado", expuso. El panorama, estimó, "se va a ir complicando. Donde más atención hay que poner es en la agenda sanitaria: los países van cambiando las condiciones de acceso".

Es por eso, analizó, que se debe "poner énfasis en la integración. Abrirnos al mundo no es una opción: es una decisión. El crecimiento poblacional de un mundo en el que las personas tienen que comer incrementará la necesidad de alimentos. Y en la Argentina los producimos".

Abrirnos al mundo no es una opción: es una decisión

Para "el día después" de la pandemia serán trascendentales "las relaciones estratégicas comerciales con respecto a los socios de la Argentina. Tenemos que ver a quiénes les podemos vender, sin olvidar que formamos parte del Mercosur, el primer exportador de alimentos", apuntó. Y cerró: "El consumirdor final va a querer saber de dónde viene el producto, por lo cual el rol del Senasa será importante".