CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué está pasando en Alemania con el coronavirus?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Qué esta pasando en Alemania con el coronavirus? ¿Tiene bajo control la pandemia? ¿Vuelve el fútbol en mayo? "El gran secreto, la diferencia con la mayoría de los países del resto de Europa, es la gran cantidad de testeos. Hasta 500 mil por semana", afirmó este lunes en CNN Radio el periodista argentino residente en ese país Ezequiel Daray.

Y añadió: "Los expertos, dicen que sin testeos se está tratando la pandemia a ciegas. Permiten tener una valiosa información para poder flexibilizar la cuarentena".

Al respecto, comentó que hoy se empezaron a abrir algunas tiendas", aunque aún no bares y restaurantes, pero sí "algunas tiendas de hasta 800 metros de superficie, cumpliendo todos los protocolos, con una distancia mínima de 1,5 metros".

La pandemia afectó en Alemania a más de 141.000 personas y causó la muerte de más de 4.400, informó el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Los 1.775 casos nuevos representan la cifra más baja de los últimos cinco días y elevan el total a 141.672 casos positivos. El número total de muertos asciende a 4.404, con 111 decesos en las últimas 24 horas.

Cuarentena ligth

Para Daray, en Alemania "siempre pudimos salir en cuarentena" porque "nunca fue tan estricta como en Argentina" ya que "las personas que viven bajo el mismo techo pueden salir a caminar juntas, andar en bicicleta. No podés reunirte con otra gente, no hay actos masivos, pero todos los días paseamos una o dos horas para despejar un poco la cabeza", indicó.

En cuanto a los testeos, dijo que " algunos de los reactivos vienen de Corea del Sur" y recordó que "Alemania es la tierra de los laboratorios. Hay mas de 100 laboratorios trabajando en esto, inclusive las empresa automotrices, Hay 5 que están trabajando en producir respiradores, barbijos y todo lo que necesita el sector sanitario", acotó.

Además, reafirmó que " las clases vuelven el 4 de mayo con el primario y secundario".

¿Vuelve el fútbol?

El periodista dijo también que "aparentemente el 9 de mayo vuelve el fútbol" y precisó que "es algo que se podría tomar este jueves. Te diría, más que seguro, a puertas cerradas, creando todo un protocolo de seguridad y con un máximo de 230 personas y se harían test cada dos días a cada miembro del plantel", comentó.

Y concluyó: "Los eventos con público están prohibidos. El fútbol en general durante todo 2020 va a ser a puertas cerradas. Están viendo cómo vuelve el fútbol continental, que es más complicado porque hay que hacer mover a planteles" por países que "tienen distintas situaciones" en cuanto a la pandemia.