CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La industria petrolera, entre el derrumbe de precios y acuerdos de emergencia

Por Marcelo Izquierdo, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, afirmó este martes en CNN Radio que la caída del precio del petróleo estadounidense no afectará a la Argentina y dijo que los trabajadores del sector cobrarán el 50 por ciento de sus salarios hasta el 31 de mayo en el marco de un acuerdo alcanzado con las petroleras para evitar despidos en la cuarentena.

"El precio de Estados Unidos no nos afecta porque es el WTI, el precio de cotización en Texas" y Argentina se rige por el Brent, explicó el gremialista en Café con Pepe.

Al respecto, precisó que el Brent está a 26 dólares el barril y detalló que el WTI "es más pesado. No afecta en forma directa a nuestra actividad. De todas maneras está muy bajo el Brent", expuso,

El crudo alcanzó cifras negativas, hasta -40 dólares por barril. Fue su valor más bajo desde que la bolsa mercantil de Nueva York comenzó a intercambiar futuros en 1983.

Pereyra dijo que la caída del crudo "se debe a la oferta de consumo" y señaló que "la demanda cayó a niveles nunca vistos".

"Los principales consumidores son los aviones, las fábricas están cerradas, los vehículos dejaron de rodar en el mundo. Mientras dure la pandemia esto va a continuar de esta manera", sostuvo.

Acuerdo con empresarios

Además indicó que para evitar despidos en el sector el gremio acordó con las empresas petroleras un acuerdo en el marco de la cuarentena.

En ese sentido, explicó que "el acuerdo es con las productoras para que los compañeros en casa les paguen un valor referente al salario básico, con diferencial zonal, de turno, mas un valor vianda. Esto llevaría que llegue a su bolsillo aproximadamente 42 o 45 mil pesos por mes, algo así como 50% de lo que venía recibiendo", acotó.

Pereyra dijo que "desde la organización sindical seguimos cubriendo lo que son las prestaciones medicas y las de farmacia" y precisó que "damos el 100% de los medicamentos ambulatorios. En esa parte está cubierto. Eso vence el 31 de mayo y después vamos a ver si esto continua y de que manera podemos seguir dando seguridad a los compañeros para que no sean despedidos", agregó.

El sindicalista sostuvo que "más del 60 por ciento del campo de la cuenca neuquina está conformada con 60% de Pymes y por eso hemos buscado un consenso con todas las productoras para llegar a un acuerdo".

"Tenemos 20 mi compañeros en casa que están haciendo el aislamiento, pero no hay ninguna posibilidad de que puedan volver. Por otro lado están cerrando yacimientos porque no quieren producir las empresas. Están perdiendo plata", aseveró.

Finalmente, indicó que el precio de barril en Argentina parte de 45 dólares, pero se están comprando el Brent a 26. "Hay una brecha muy grande", concluyó.