CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Congreso y pandemia: ¿sesiones virtuales o presenciales?

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)--¿Puede el Congreso sesionar en forma presencial en plena cuarentena o debe hacerlo de manera virtual? El oficialismo y la oposición están enfrentados en este tema y mucho más después que la Corte Suprema rechazó el pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner para que avale las sesiones virtuales del cuerpo legislativo.

CNN Primera Mañana entrevistó este jueves al diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Facundo Suarez Lastra y a la abogada de la expresidenta, Graciana Peñafort, para conocer las distintas posiciones que llevan adelante las distintas bancadas.

Suárez Lastra reclamó que se reúna la comisión bicameral de seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia y en ese sentido dijo que el cuerpo puede sesionar en forma presencial en un lugar acondicionado para respetar la distancia social entre los legisladores.

"Venimos reclamando sesiones y que se haga la más importante que es la reunión bicameral de seguimiento de los DNU. Una docena de diputados y senadores pueden viajar y reunirse y darle marco e institucionalidad. Esto es como un estudio de radio y TV, con 30 personas con espacios sanitarios y tampoco se ha hecho", indicó.

Al respecto, el diputado radical propuso convocar la reunión en la sala de la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner "con asiento de por medio" entre cada legislador.

"Es un lugar que puede funcionar perfectamente. Si hay voluntad de sesionar esto se hace. Ha habido (voluntad) de dar imágenes, sesiones virtuales, informativas, donde es muy acotado lo que se puede preguntar. Eso no es un Congreso. Es una imagen de que el Congreso esta funcionando, pero nosotros queremos un Congreso de verdad", sostuvo.

Además rechazó la posición de Cristina Kirchner de pedirle el aval de la Corte a la realización de sesiones virtuales y dijo que esa actitud es "absolutamente incorrecta, ilegal e inconstitucional".

"Es una renuncia del poder político del Congreso que no tiene precedentes. Si el Congreso resuelve que va a funcionar en términos virtuales el juez no tiene por qué oponerse en este tema. Es una renuncia a la capacidad del Congreso que es inconcebible", apuntó.

Y remató: "Es todo un show. Es un acting".

El procurador interino Eduardo Casal dictaminó que no es competencia de la Corte Suprema de Justicia dirimir el pedido de la vicepresidenta  para dar "validez legal" a eventuales sesiones remotas del Congreso en el marco de la cuarentena.

"No es ilegal"

A su turno, Graciana Peñafort, abogada de la exmandataria, dijo la posición de Cristina Kirchner "no es ilegal" y señaló que "la Constitución consagra el derecho a peticionar de las autoridades. Hay un hecho real: esta es una situación excepcional" de pandemia, indicó.

"En ese contexto -prosiguió- es necesario que las instituciones funcionen y funcionen sin costos de vida, y una de las instituciones que tiene que funcionar es el Congreso, que tiene el problema de que muchos representantes no están acá y traerlos significa un montón de riesgos".

Peñafort dijo que no está preocupada que la oposición impugne las leyes que eventualmente se aprueben en sesiones virtuales. "No me preocupa que impugnen judicialmente las leyes. Lo damos por descontado que va a pasar porque siempre que se afecta algún tipo de interés" sobreviene la protesta, apuntó.

Y añadió: Pero "me preocupa la impugnación del trámite constitucional porque abarcaría todas las leyes que se saquen por el modo virtual".

En ese sentido, Peñafort señaló que "como no sabemos cuánto va a durar esta situación sería un problema de gravedad institucional poner en tela de juicio todas las leyes que se dicten de aquí en más".

Además indicó que sesionar de manera presencial sería un problema para la salud no solo de los legisladores, sino para sus provincias. "Formosa no tiene ningún caso. Va a venir gente, no solo el senador, sino quienes lo trasladen, vienen a sesionar y después tienen que estar 14 días en cuarentena" en su provincia, explicó.

Y afirmó: "Por eso la importancia de hacerlo virtual".

Peñafort dijo que "hay dos necesidades: una que el Congreso funcione y otra que se resguarde lo mejor posible la salud y la vida de las personas. Tenemos la obligación de seguir adelante" con esta idea, concluyó.