CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Expertos recomiendan flexibilizar la cuarentena para niños y adolescentes

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Sebastian Waisgrais, especialista en Inclusión Social de la UNICEF, advirtió este jueves en CNN Radio que es hora de buscar "alternativas controladas" para terminar con el encierro de los niños y adolescentes en el marco de la cuarentena y dijo que en el futuro "habrá que trabajar muchísimo en salud mental" de ambos grupos etarios.

"Efectivamente hay que empezar a buscar alternativas, que sea controladas", afirmó el experto en Café con Pepe.

Al respecto, dijo que el tema "está cada vez más en agenda" y señaló que el miércoles un grupo de expertos estuvo reunido con el presidente Alberto Fernández durante "una hora y media" para plantearle esta problemática.

"Estamos más cerca. Empezó el debate, que es más que bienvenido. Este mismo proceso se fue dando en Italia y en España. En estos países están buscando una flexibilización, una hora controlada es algo para pensarlo. Es algo factible. Espero que tengamos soluciones rápidas", apuntó.

Una hora controlada es algo para pensarlo. Es algo factible. Espero que tengamos soluciones rápidas

Waisgrais dijo que "hay una recomendación del Comité de los Derechos del Niño de empezar a poder de forma paulatina y gradual encontrar espacios para que los chicos puedan salir" y detalló que ese "fue uno de los planteos que le hicimos al presidente y que van a estudiar en el corto plazo".

"La sensación es que el presidente, por un lado, está muy informado, muy preocupado porque son muchísimos pequeños y grandes frentes abiertos", indicó.

Y añadió: "Fue muy receptivo a todos los planteos" de "contemplar temas de la niñez. Falta interacción con el adolescente".

Situación alarmante

En ese sentido, el especialista comentó que, según estudios, "un 20 por ciento nos dice que no tiene notbooks o internet" y contó que el presidente "tomó nota de estas cuestiones".

Además, Waisgrais señaló que ahora "estamos enfocados en una población adolescente" y sostuvo que "la situación es muy compleja".

"Les preguntamos qué sensaciones están teniendo y un 22% está asustado un 15% angustiado, un 7% deprimido, un 13% indiferente. Esta fue una  de las cuestiones que hablamos" con el presidente.

"Más allá de empezar a pensar en estas situaciones de empezar a salir" de la cuarentena hay que "reforzar espacios de salud mental porque va a haber que trabajar muchísimo en salud mental tanto en niñez como en adolescentes porque estas sensaciones van a tener un efecto duradero", concluyó.