CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Barrios vulnerables: "Buscamos que el contagio sea más lento"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El secretario de Integración Social y Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Fernández, afirmó este domingo en CNN Radio que en el distrito porteño "nos hemos preparado para que el coronavirus llegara lo más despacio posible", al tiempo que indicó que en los barrios vulnerables se está "trabajando con toda la comunidad no solo sobre la pandemia de COVID-19 sino también en la lucha contra el dengue".

En el ciclo CNN Aire de mañana, el representante del Barrio 31 de Retiro manifestó que "confía" en los referentes sociales de los asentamientos, ya que --expuso-- "no es como en la Ciudad: en estos lugares las comunidades son muy fuertes". Allí se busca, deslizó, que "todos los vecinos y las vecinas tengan el mismo acceso a la salud".

"El cumplimiento de la cuarentena en los barrios tuvo un efecto similar al de la ciudad. Se redujo un 50 % la circulación, pero como es un espacio más chico a la gente se la ve más", comentó enseguida.

En las zonas precarias la gente sale a hacer las compras y a ganarse el pan

En diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta, Fernández subrayó que influye "el factor económico", pues en las zonas precarias sus habitantes "salen a hacer las compras y a ganarse el pan". Se persigue el objetivo, explicó, de que "los padres tengan la posibilidad de alimentar a sus hijos".

"Reforzamos las porciones con un sistema por el cual todas las familias se acercan cada 15 días y se les da un bolsón de comida por cada hijo. En los comedores aumentamos las raciones en un 60 %", acotó. Y completó: "Es posible que haya más necesidad de ir a los comedores en la medida en que se vaya extendiendo la cuarentena".

Reforzamos las porciones con un sistema por el cual todas las familias se acercan cada 15 días y se les da un bolsón de comida por cada hijo

En cuanto a los dos casos de coronavirus registrados en el Barrio 31 (una mujer de 43 años y otra de 36), Fernández dijo que mantienen un seguimiento "estrecho y diario" de las pacientes, de sus familias y de sus allegados. Y cerró: "Hay que ser conscientes de que lo que buscamos es que el contagio sea más lento".