CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Patricia Bullrich: "No hay que largar a la calle a quienes pueden cometer delitos"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Patricia Bullrich, presidenta del PRO, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y reclamó al Gobierno nacional "que se conozcan cuáles son las etapas" de la cuarentena "para que todos podamos enterarnos", ya que sobre esto, remarcó, "no tenemos información".

En el programa CNN Aire de mañana, la ex ministra de Seguridad evaluó que "el Gobierno abrió una puerta muy peligrosa, que fue decir acá hay presos que protegemos y tienen privilegios; pedimos su libertad, como en el caso de (Ricardo) Jaime". Así, en referencia a los motines en los penales en el marco de la pandemia, Bullrich afirmó que "los hacinados en las cárceles van a pedir lo mismo y a decir por qué hay presos de primera y de segunda, por qué Jaime y (Amado) Boudou pueden salir y nosotros no".

La ex funcionaria de la gestión macrista explicó, en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta, que "yo habría pensado en abrir espacios con mayor distancia social de la que puede haber en muchas cárceles. Lo que no hay que hacer es largar a la calle a gente que puede volver a cometer el mismo delito, por ejemplo violencia de género y violaciones. Cuando sale un detenido, la víctima, por ley, tiene que enterarse".

Queremos que se conozcan las etapas de la cuarentena porque no tenemos información

"No existe eso de que hay una oposición responsable y otra irresponsable. ¿Qué irresponsabilidad cometieron los dirigentes de la oposición?", enfatizó en otro tramo de la entrevista.

Acerca de la negociación por la deuda de Alberto Fernández y de su ministro de Economía, Martín Guzman, Bullrich señaló: "La posición de Juntos por el Cambio, (Horacio Rodríguez) Larreta incluido, es que no queremos ir al default y pedimos saber qué oferta hay".

Sobre el manejo oficial de la cuarentena, que ahora se extendió hasta el 10 de mayo, Bullrich comentó: "Evidentemente, ha habido una decisión que responde a la situación de posibles contagios, más estricta para los grandes centros urbanos. Debemos lograr una buena relación entre el aumento de las salidas y el comportamiento del virus. Se va a necesitar ayuda económica para los sectores que ingresan en el segundo mes sin actividad".

"Hay posibilidades de abrir la cuarentena, como se está haciendo con las salidas de una hora para adultos y chicos. Existen zonas que liberan la actividad productiva. Esta administración se debe monitorear día a día. Me pareció interesante lo que dijo el Presidente sobre el transporte público; todo el mundo deberá trabajar con medios alternativos, donde se tenga menor acercamiento", dijo. En esa dirección, se le preguntó si el Presidente "se enamoró de la cuarentena", a lo que respondió: "Me imagino que no. Nadie puede enamorarse de estar encerrado".

El Presidente se reunió con la oposición chilena y no recibe a la de su país

"No tenemos información sobre la salida de la cuarentena, pero habría que tomar medidas concretas y claras" para conocer "qué pasará con las empresas y con los impuestos, si se va a priorizar el sector privado o el público. Queda mucho por discutir", sopesó.

"Hace veinte días presentamos la primera nota para comenzar una tarea en el Parlamento. Se gobierna en un solo poder y por decreto. El Presidente se reunió con la oposición chilena y no recibe a la de su país. La mesa nacional de Juntos por el Cambio no ha sido convocada y no nos parece bien. La decisión es la de decir soy el único que quiere estar presente y no quiero escuchar". Y añadió, en este caso sobre la determinación oficial de apartarse de negociaciones actuales y futuras del Mercosur: "Nos ha parecido muy negativa y errónea la decisión de frenar la negociación de acuerdo con tres países. No es el momento. La Argentina va a necesitar más mercados y no menos a la salida de la pandemia", expresó.

La Argentina va a necesitar más mercados a la salida de la pandemia

Por último, la ex ministra consideró que "si una clínica tiene un problema y viene un intendente que la expropia y se queda con las acciones, es insólito e inaudito. No vi a ningún fiscal mediar en absolutamente nada. Son excesos de poder. ¿En qué país vivimos?", se preguntó sobre el episodio de la clínica San Carlos de Escobar, que el intendente Ariel Sujarchuk decidió incorporar a la órbita municipal luego de cerrarla preventivamente tras confirmarse 23 casos de COVID-19.