CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

«Alberto Fernández es un buen comunicador, pero no un buen informador»

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)– La comunicación y la información desde el Estado en tiempos de cuarentena no siempre van de la mano. Andrés Malamud, politólogo y profesor de la Universidad de Lisboa, dijo es jueves en CNN Radio que en el caso argentino el presidente Alberto Fernández «es un buen comunicador, pero no un buen informador».

«Alberto Fernández es un buen comunicador, pero no un buen informador. Transmite lo necesario para que la gente cumpla las órdenes y transmite contención psicológica, pero la información que da a veces es incorrecta», sostuvo el analista en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Y prosiguió: «Después de su efectiva comunicación alguien tiene que salir a informar lo que quedó claro o se informó mal«.

Malamud dijo que «la cuestión entonces es cuáles son las alernativas» para reemplazarlo en ese rol como la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, o su equipo de asesores e infectólogos. «Un buen presidente es un buen explicador y viceversa. No todos los países tienen la suerte de tener un presidente que explique y sepa hacerlo», apuntó.

Malamud analizó la situación creada en distintos países del mundo en relación a la pandemia y dijo que en ese sentido los «dividiría en tres: los que lidiaron mal todo el tiempo, los que lidiaron mal y mejoraron y los que lidiaron bien todo el tiempo que son pocos».

En ese último grupo ubicó a Taiwán y dentro de Asia a Corea del Sur. «Lo más sorprendente es que Taiwán no es un Estado. Es una provincia rebelde» según la posición de China. «Sus avisos llegaron tarde. Fue el primero que se dio cuenta de lo que pasaba y el primero en tomar medidas para contener» la pandemia, sostuvo.

Las «barbaridades» de Brasil

Del lado de los países que a su juicio hicieron mal las cosas, Malamud ubicó a Brasil como «el caso más visible», aunque mencionó otros como Nicaragua y Bielorrusia.

Al citar a Brasil el experto afirmó que «es más visible por su tamaño» y porque es un sistema democrático. «Es más fácil darnos cuenta de las barbaridades que están haciendo. Estamos viendo cómo se le dispara la curva» de transmisiones, indicó.

A pesar de la «resistencia» de gobernadores ante las políticas de Jair Bolsonaro, «casi la mitad de los brasileños está de acuerdo en relajar la cuarentena», advirtió.

Bolsonaro -agregó Malamud– está jugando a la economía. Tiene una estrategia minoritaria a diferencia de otros presidentes que gobernaban en coalición. Tiene un 30% del electorado, una minoría que lo apoya. Está en contra de legisladores, empresarios y gobernadores. Se jugaba a que la economía creciera y jugando a la economía en contra de la salud rompió los dos«, alertó.