CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diego Santilli: "Estamos todos unidos en el análisis de la pandemia y no hay fisuras"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseveró este sábado en CNN Radio que "estamos todos unidos en el análisis de pandemia: no hay ningún tipo de fisuras" con el Gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández. Además, señaló que la Ciudad "no está disociada de la Provincia de Buenos Aires" y explicó que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta evalúa alternativas de apertura para algunos sectores de la actividad económica que en este momento están inhabilitados de funcionar.

En el programa Hora 10, el funcionario manifestó que el uso obligatorio de barbijos y tapabocas "era hasta ahora para el comercio y el transporte", pero a partir de este lunes lo será también para la circulación en la vía pública "en toda la órbita de la Ciudad", enfatizó.

En diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco, Santilli expuso que se está "estudiando la curva de contagio, que es errática y no marca una tendencia clara al pico". Por eso, indicó, "pensamos en diferentes alternativas para acercarle al Presidente".

En la Ciudad de Buenos Aires no habrá aumento de impuestos

"La recaudación en la Ciudad está cayendo", comentó, pero al mismo tiempo descartó que en la Capital Federal haya un aumento de impuestos. "Salvo los bancos y el rubro de alimentos, los demás no están tributando", deslizó.

La apertura que se evalúa incluye la gastronomía (con el sistema take away), la construcción y la medicina, para lo cual habría que implementar "logística y movilidad a través del transporte", propuestas que "el jueves o el viernes" le trasladarán a Fernández.

Al ser consultado acerca de las polémicas excarcelaciones, el vicejefe subrayó que "hemos sido claros con Horacio (Rodríguez Larreta). Los presos tienen que cumplir su condena. La salud no debe generar libertades". En esta dirección destacó la necesidad de "armar protocolos sanitarios en diferentes poblaciones, como hicimos nosotros en los barrios vulnerables y en los geriátricos. Es inadmisible que salgan de la cárcel quienes han cometido actos de violencia de género, robos u homicidios".

El aislamiento es un triunfo de la sociedad argentina

Asimismo, Santilli resaltó que "nos preocupaba desde el principio el contagio en las villas por su densidad poblacional y pusimos el foco en eso, con más desinfección y limpieza, en conjunto con la Iglesia, los curas villeros y organizaciones sociales".

En cuanto a la cuestionada compra de barbijos por parte del Gobierno de la Ciudad, Santilli aseguró que "se aceptó la renuncia de dos funcionarios y vamos a ir hasta el final. Finalmente no se pagó y se dio de baja la contratación. Además, se determinó que los barbijos estaban vencidos y presentamos el caso en la Justicia".

La parte "más dolorosa" de la pandemia aglutina "el teatro, el cine y los espectáculos, que mueven muchos trabajos y generan empleo. Es lo que más se va a demorar en volver, salvo que aparezca una vacuna", afirmó. Por último, remarcó que la salida a la calle de los chicos es "un tema a tratar después del 10 de mayo" y que "el aislamiento es un triunfo de la sociedad para que no nos pase lo de Estados Unidos, el Reino Unido, España e Italia".