CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Es grave que las excarcelaciones se transformen en un jubileo"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- León Arslanian afirmó este sábado en CNN Radio que en la Argentina "las cárceles están arruinadas y no cumplen con el mandato constitucional de estar sanas y limpias", a la vez que manifestó, acerca de las excarcelaciones dispuestas en el marco de la pandemia de coronavirus, que "es grave que se transformen en un jubileo y se ponga a todo el mundo en la calle".

En el ciclo Digamos todo, el ex ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires destacó, sin embargo, que "desde Irán hasta Francia, España y Estados Unidos" están liberando presos para evitar contagios masivos en los penales. "La técnica de negociación en los amotinamientos es de antigua data, un recurso para sofocar rápidamente consecuencias dramáticas. El diálogo es lo que corresponde", sopesó.

La técnica de negociación en los amotinamientos es de antigua data, un recurso para sofocar rápidamente consecuencias dramáticas

"Resulta que las cárceles están hacinadas, de modo que ante un fenómeno como la pandemia y frente a los consejos médicos y sanitarios de que debe haber distancia entre las personas, el peor escenario posible es el hacinamiento carcelario". Y añadió: "El arresto domiciliario deberían cumplirlo en su domicilio, de lo contrario habría que improvisar lugares". 

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación remarcó que "personas que nunca debieron estar en libertad salieron alegremente, hubo ligereza en algunas liberaciones", al tiempo que subrayó sobre el sonoro cacerolazo del jueves por las excarcelaciones: "La reacción popular hay que entenderla y atenderla, como dijo la ministra de Justicia", Marcela Losardo.

En cuanto a la falta de pulseras para controlar a los presos que reciben el beneficio de la prisión domiciliaria, el jurista deslizó que los detenidos "deben salir con alguna medida de seguridad, si no es peligroso. Hay decisiones extremas. Se deben evitar esta situaciones y garantizar que la persona esté bien guardada".

Según Arslanian, es preciso "alivianar las cárceles con métodos razonables y que los que sigan adentro mantengan el aislamiento social". Con cualquier gobierno, agregó, "el Estado es responsable de lo que les pasa a los presos".

La reacción popular hay que entenderla y atenderla

El ex funcionario indicó, asimismo, que "si el virus se mete en un penal, arrasa", pero las salidas "no pueden alcanzar a homicidas, violadores, secuestradores o contrabandistas de drogas". Y, consultado sobre la situación del represor Alfredo Astiz, cuyo pedido de prisión domiciliaria fue rechazado, expresó: "Si una persona tiene un riesgo particular o una enfermedad grave tiene derecho a los mismos tipos de soluciones que el resto".