CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

John Carlin: pandemia, fútbol y paradojas

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- John Carlin, escritor y periodista británico, evaluó este sábado en CNN Radio que en Barcelona, donde reside, "la gente se siente aliviada" a raíz de la disposición oficial de autorizar las salidas después de "cincuenta días del confinamiento más severo de Europa".

"Nos dejan ir a pasear y a correr en distintas franjas horarias, dependiendo de la edad. Por eso hoy es un día importante: se han visto los primeros brotes de la liberación", dijo en el programa Hora 10, que conduce Francisco Olivera. De todos modos, y a raíz de los riesgos por la pandemia de coronavirus, admitió que "fue chocante encontrarse con un montón de gente".

Es una situación sin precedentes. El mundo científico está perplejo

Carlin es autor del libro El factor humano, que hace eje en el accionar de Nelson Mandela por la integración racial durante la Copa del Mundo de rugby de 1995, que se desarrolló en Sudáfrica y obtuvo el equipo local, los Springboks. Su relato fue llevado al cine con la película Invictus, dirigida por Clint Eastwood, y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.

En tiempos de pandemia y paralización mundial por el coronavirus, Carlin aseguró que "por primera vez" siente "simpatía" por los políticos, blanco habitual de sus críticas en las columnas que escribe para medios de varios países: "Es una situación sin precedentes: el mundo científico está perplejo. Nadie está preparado para esto".

El fútbol es el gran tema de conversación en todas partes. La gente se está dando cuenta de que se trata de algo central

Fanático del fútbol y admirador de Lionel Messi, Carlin resaltó la importancia del deporte más popular del planeta: "La gente se está dando cuenta de que se trata de algo central. Es el gran tema de conversación en todas partes. Me crié en Buenos Aires, entre los 3 y los 10 años, y allá el fútbol es esencial en la vida de mucha gente".

Carlin se refirió a la llamada inmunidad de rebaño: "Es paradójico: por un lado hacemos lo posible por no contagiarnos y por el otro deseamos contagiarnos". Y cerró aludiendo al perfil de liderazgo de la canciller alemana Angela Merkel: "Antes de la pandemia, yo ya pensaba que era el personaje político más competente de Europa. Y ahora se está confirmando. Le habla al pueblo alemán con seriedad y explica los detalles. Dice la verdad".