CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Matías Kulfas: "Hay que evitar los cierres de empresas y los despidos masivos"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Matías Kulfas pasó este sábado por el dial de CNN Radio y manifestó que "la actividad económica va comenzando a abrirse y a tomar otro color", al tiempo que señaló que "estamos analizando qué plantas del sector industrial pueden volver a funcionar" en el contorno de la pandemia por coronavirus y la cuarentena obligatoria.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación dijo que este mes "será importante para dar un nuevo salto" a este respecto, lo cual se producirá, aseveró, "en los próximos días". Para el funcionario, las ramas de "turismo, gastronomía y cultura, que tienen mayor actividad social, serán lo último que se normalice".

Estamos analizando qué plantas del sector industrial pueden volver a funcionar

"Si miramos por el lado del empleo, un 43 % es lo que estuvo funcionando hasta hace poco y después pasamos arriba del 50 %", cuantificó.

En el programa Digamos todo, Kulfas indicó que lo primero a estudiar es "el traslado de los trabajadores a las fábricas, evitando las aglomeraciones en el transporte público, que no se puede llenar". En esa dirección, destacó la conveniencia de que los operarios "puedan ir caminando o en transportes que contrate la empresa, que además deberá implementar un protocolo sanitario".

El ministro admitió, en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, que entre las pymes "hay muchas con problemas" y que a raíz de esto se lanzó el Programa ATP de apoyo al trabajo y a la producción, por medio del cual el Estado se hace cargo de la mitad de los salarios de los empleados. "Hay que evitar los cierres de empresas y los despidos masivos", subrayó. "Para muchas pymes, hoy el golpe es muy fuerte", redondeó.

Se llevan colocados 120 mil millones de pesos en préstamos

"Hay beneficios que está impulsando el Gobierno que van a quedar en la historia. Lo hacemos para proteger el empleo", dijo Kulfas, quien ejemplificó mencionando la cantidad de "6 millones" de fuentes laborales "del sector privado". Y agregó: "En los primeros días de abril, los bancos les respondían a las pymes que no tenían disponibilidad para créditos. Eso generó una situación de malestar. Pero a los pocos días esta línea se comenzó a desembolsar. Se llevan colocados 120 mil millones de pesos en préstamos. Y el Gobierno nacional sale de garante" para acelerar la gestión.

"La semana que viene comenzaremos a depositar los medios sueldos", anunció. También informó que "se está evaluando la extensión del IFE (Ingreso Federal de Emergencia), lo va a definir el Presidente". Y precisó que "la nafta no va a aumentar".

Hay elementos de tensión entre la industria de los alimentos y la fase de venta

El funcionario deslizó, asimismo, que el control de precios "se va a mantener". Y remarcó: "No podemos permitir que algunos vivos lucren con la necesidad de la gente. Es fundamental el abastecimiento. Lamentablemente, la especulación existe y hay sectores que intentan subir los precios".

"Hay elementos de tensión entre la industria de los alimentos y la fase de venta. Tenemos que evitar que el problema de los costos se traslade a los precios", cerró.